Apareció por primera vez en noviembre de 1990 en el lanzamiento japonés de Super Mario World, Yoshi, el pequeño dinosaurio verde y blanco,  después de 25 años de servicio leal, los jugadores se siguen pregunta  algo muy particular.

Yoshi ¿es macho o hembra?

Yoshi es una de estas criaturas asexuales, es decir, sin la representación de los genitales. El periódico Le Monde nos dice además que la pregunta fue hecha por los internautas de más de treinta veces desde el 2007 en Yahoo. Al parecer, hay gente con curiosidades un tanto “extrañas” en este mundo.

Obviamente, en estos debates tenemos dos tipos de pensamiento. Los partidarios de  lo que sería Yoshi femenina alegando que dicha criatura pone huevos y tiene una voz con un registro agudo. Mientras que en el campo contrario, se dice que “Yoshi” es un nombre propio masculino de Japón, y aclararon que Nintendo of America designa el pronombre “él” amigo dinosaurio. Y por ultimo el argumento del equipo masculino, dice que el doblador, Kazumi Totaka, es un hombre.

Entonces ¿Macho o Hembra?

 

Sarkeesian, activista y bloguera  llevo a cabo un análisis cuantitativo en el que se registró la proporción de los héroes masculinos y femeninos de los videojuegos presentados en el E3. Aquí está lo que dice al respecto:

“Somos muy conscientes de Yoshi fue objeto de discusión y debate, pero Nintendo utiliza un pronombre masculino para referirse a Yoshi“,  por lo tanto se clasifica en los juegos donde el héroe es masculino. “

En general, los personajes de Nintendo no se consideran “hipersexuales” Si Mario tiene un bigote y el pelo largo pero el personaje en cuestión es una criatura de ficción -, así Toad Yoshi, Kirby o Pikachu – es difícil determinar su sexo.
Al final, no importa, los juegos de Nintendo son para todo el mundo, de todas las edades, por lo general los héroes no necesitan ser categorizados. Yoshi no tiene sexo, pero como fiel corcel de Mario, orientar sexualmente este personaje sería algo que no modificaría nada.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Parrinello Javier (227 Posts)

Me llamo Javier Parrinello, tengo 24 años y soy de Argentina pero vivo en Francia. Mayormente realizo articulos sobre videojuegos y tecnologia. La edicion Multimedia es mi gran amante y mi primer consola fue un Family Game.