4505036_6_a96e_shinji-mikami_9d90020d33816a61079dcee28531fe97

Dino Crisis y God Hand fueron dos franquicias que contaron -y cuentan- con una buena legión de seguidores. Ambas quedaron huérfanas tras la marcha de Shinji Mikami, padre de las criaturas, de Capcom.

Mikami tenía planes para ellas

Ambas franquicias, bien diferenciadas entre ellas, podrían haber resurgido hace unos años, pues ideas no faltaron. Pero Shinji Mikami nunca obtuvo luz verde de los productores. Para Dino Crisis tuvo un concepto novedoso que aún no ha sido revelado y que no llegó a cuajar; con God Hand planeó un RPG ambientado en ese irreverente universo que tanto sedujo a algunos jugones.

DinoCrisis2Art

Algún día, raptor, algún día…

A priori, puede resultar triste que autores de reconocido talento como Shinji Mikami abandonasen las compañías que los vieron nacer -como es el reciente caso de Hideo Kojima-, pero una vez más, la industria del videojuego nos habla entre líneas, susurrándonos al oído que se encuentra en pleno proceso de madurez, y la divergencia que existe entre entretenimiento y arte; productores y autores, dibuja, cada vez más, una línea bien subrayada. Así pues, no habríamos podido disfrutar de joyas como Vanquish si Mikami no hubiese tenido la libertad creativa que tuvo cuando formó equipo en Platinum Games, desarrolladora fundada por otro padre de la industria, Hideki Kamiya, amigo de Mikami y aclamada figura del sector, cada vez más demandado por empresas americanas y europeas.

Dino Crisis fue un título cuya génesis partía de las mismas entrañas que Resident Evil, también dirigido por Mikami, solo que en ésta ocasión cambiábamos Zombies por Dinosaurios. Dos secuelas y un spin-off -más enfocadas a la accción que al terror que caracterizó a la entrega original. ¿Alguien dijo RE?- salieron al mercado, siendo la última Dino Crisis 3, título que llegó en exclusiva para Xbox y que no obtuvo el reconocimiento necesario, ni de crítica ni de público. Quizá el éxito de Jurassic World motive a los inversores…

God Hand, por su parte, nació de la unión del mencionado Kamiya con Shinji Mikami en la co-fundación de Clover Studios, desarrolladora que trajo al mercado videojuegos emblemáticos y con claros signos autorales como Viewtiful Joe y Okami. God Hand partía de una premisa tan descabellada e incoherente como clásica y divertida era su jugabilidad. Encarnábamos a un héroe un tanto singular que tenía el poder de Dios en sus brazos; poder que podíamos utilizar para derrotar a multitud de enemigos en un esquema de beat ‘em up clásico pero profundo, donde el humor y la acción se unían en un poderoso abrazo que nos hizo disfrutar como enanos.

La última obra que Shinji Mikami ha firmado se trata de The Evil Within, un título de terror en tercera persona que, sin dejar de lado la acción, potencia la vertiente terrorífica y la atmósfera opresiva sobre lo demás.

No sabemos si algún día Mikami llegará a un acuerdo con Capcom, como hace poco sucedió con Yu Suzuki y SEGA, pero desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo. Estaremos al tanto cuando salgan los datos completos de la entrevista que Shinji Mikami ha concedido a Vandal, revista compatriota.


¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Kaim (26 Posts)

Nacido en un caluroso mes de septiembre; analítico, empático y algo manipulador. Todo lo que tengo de riguroso y apasionado lo tengo de lunático e irreverente. La pasión por los videojuegos y la escritura desde temprana edad gestaron mi yo actual. No te dejaré indiferente. Soy Kaim, y ésta es mi historia.