¿Por qué esta saga ha cambiado tanto?” “¿Qué pasó con la esencia de los primeros juegos?

Seguramente nos hayamos hecho estas preguntas alguna vez en la vida. Y es lógico, ya que no estamos hablando de que nuestros juegos favoritos hayan cambiado un poco su jugabilidad, o su dificultad, sino que se han transformado en algo totalmente diferente, y lo único que comparten con sus precuelas es el título.

Resident-Evil-6-Acción

Para comprender este fenómeno, hemos de echar un vistazo a la evolución de los videojuegos en nuestra sociedad. En concreto a partir del año 2000, con la llegada de PS2, GameCube y Xbox al mercado, se produjo un enorme crecimiento en la industria de los videojuegos, superando en ganancias a otras industrias tan importantes como el cine y la música. Esto vino acompañado de un incremento en el número de jugadores a nivel mundial, lo cual afectó la popularidad de ciertos géneros, haciendo que unos pocos se impusieran por sobre el resto. Para que entendáis mejor lo que os quiero decir, voy a mostraros el top 10 de los videojuegos más vendidos de Playstation y PS3, según los datos aportados a la red.

Playstation

Posición Título Número unidades vendidas (millones)
1 Gran turismo 10,95
2 Final Fantasy VII 9,72
3 Gran turismo 2 9,49
4 Final Fantasy VIII 7,86
5 Crash Bandicoot: Cortex Strikes Back 7,58
6 Tekken 3 7,16
7 Crash Bandicoot 3: Warped 7,13
8 Crash Bandicoot 6,82
9 Driver 6,27
10 Metal Gear Solid 6,03

Como podemos ver, hay mucha variedad de géneros en el top. En total: 2 títulos deportivos, 2 de rol, 3 de plataformas. y 2 títulos de acción.

Ahora observemos el top 10 de los videojuegos más vendidos en PS3.

PS3

Posición Título Número unidades vendidas (millones)
1 Grand Thef Auto 5 32,2
2 Call of Duty: Modern Warfare 3 12,72
3 Call of Duty: Black Ops 12,06
4 Call of Duty: Black ops 2 11,02
5 Gran turismo 5 10,85
6 Call of Duty: Modern Warfare 2 10,30
7 Grand Thef Auto IV 10,04
8 Call of Duty Ghosts 7,19
9 FIFA 13 7,09
10 Battlefield 3 6,80

No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que las cosas han cambiado bastante respecto al top de Playstation. En este podemos contar: 8 títulos de acción (de los cuales 5 son de la misma saga), y 2 títulos deportivos.

Todo esto da bastante que pensar. Y es que el género de acción parece haberse adueñado del mercado gamer actual. Vayamos un poco más allá, hacia la generación actual de consolas, y echémosle un vistazo al top 10 de los juegos más vendidos en PS4.

PS4

Posición Título Número unidades vendidas (millones)
1 Call of Duty: Ghosts 1,69
2 FIFA 14 1,35
3 Battlefield 4 1,33
4 Killzone: Shadow Fall 1,27
5 Assassin’s Creed IV: Black Flag 1,24
6 Need for Speed: Rivals 0,67
7 NBA 2K14 0,64
8 Knack 0,51
9 Madden NFL 25 0,49
10 Lego Marvel Super Héroes 0,36

Si bien es cierto que PS4 es una consola que acaba de llegar al mercado, ya podemos ver hacia donde se dirigen las ventas: 5 títulos de acción, 4 títulos deportivos, y 1 título de plataformas.

A este cambio de popularidad de los géneros se debe que las empresas, tanto las veteranas como las más recientes, orienten sus nuevos juegos y sus antiguas sagas hacia la acción. Esta estrategia les abre las puertas a un público mayor, lo cual repercute positivamente en el volumen de ventas, al módico precio de “sacrificar” a un pequeño número de fans que adoraban la esencia propia de los primeros títulos de las sagas. Entre los casos más conocidos se encuentran Resident Evily Final Fantasy, cuyo sistema de batalla por turnos (característico de los viejos títulos) se ha visto sustituido por uno más activo y dinámico en las últimas entregas.

FF13-Battle

Algunas empresas han respondido a las críticas de los fans más acérrimos, como es el caso de Capcom, desarrolladora de Resident Evil, cuyo productor Hiroyuki Kobayashi, aclaró a Digital Spy que,

En la actualidad es difícil poner la jugabilidad de vieja escuela en una consola como PS3 o Xbox 360. No creo que la tecnología permita esa jugabilidad. Eso no quiere decir que no lo podamos hacer en otras plataformas como los móviles.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Es necesario que las sagas más veteranas se adapten al mercado gamer actual? ¿O deberían escuchar a los fans y seguir con el estilo de los primeros juegos? El debate está servido.

¿Te ha gustado el articulo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.