Nintendo siempre ha tenido mala reputación entre los YouTubers por la manera en la que controla sus derechos de autor, pero ahora la compañía está aplicando una nueva estrategia que reavivó la polémica entre los usuarios de esta página web.

pewdiepie-19-million-600x369

YouTubers vuelven a alzar su voz en contra de Nintendo

Desde hace unos 5 años, la cantidad de gamers que suben su contenido a YouTube ha ido creciendo exponencialmente con cada día que pasa. Esto se debe más que todo a que los vídeojuegos se han convertido en una experiencia social en la que los usuarios buscan estos vídeos sólo para ver las reacciones y comentarios de personas que les agradan o que admiran. Estos creadores de contenido se dieron cuenta de que el público de estos “Let’s Play” y “Walkthroughs” crecía cada vez más rápido, así que decidieron sacarle beneficios a todo esto. Ahora son muchas las personas que obtienen todos sus ingresos mensuales de los vídeos que suben a YouTube. De hecho, algunos de ellos (como PewDiePie, por ejemplo) se han hecho millonarios solamente por grabarse mientras juegan vídeojuegos.

Sin embargo, esto no es tan fácil como parece, ya que para poder sacarle ganancias a tus vídeos, necesitas tener un público bastante grande. Las ganancias se basan en los banners (avisos de publicidad) que aparecen en cada vídeo, así mientras más visitas tengan tus vídeos; más dinero te pagará YouTube. Ahí es cuando viene el problema, ya que no sólo es el hecho de que YouTube se quede con un porcentaje de estas ganancias, sino que muchos principiantes al no ser tan famosos deciden asociarse con otros canales más populares (Machinima, por ejemplo), los cuales prometen aumentar tus visitas pero también se quedan con un porcentaje de las ganancias de tus vídeos.

gta_5_gameplay_battle_dungeon_inside_gaming

¿Qué fue lo que hizo Nintendo para empeorar esta situación?

En el 2013, Nintendo decidió que lo justo era que ellos se llevaran todas las ganancias obtenidas por cualquier vídeo que incluyera contenido de sus vídeojuegos. Debido a que las políticas de YouTube le dan al autor original (en este caso el creador del vídeojuego) todos los derechos sobre su contenido, Nintendo no tuvo problemas en llevar esto a cabo. Sin embargo, como era de esperarse, Nintendo recibió toda la ira de los YouTubers, tanto populares como principiantes. Muchos de estos YouTubers simplemente decidieron dejar de subir cualquier cosa relacionada con Nintendo debido a esta nueva política.

Esta semana, Nintendo decidió que quiere compartir las ganancias con los YouTubers. Tristemente, esta nueva estrategia sigue perjudicando tanto a los YouTubers como a Nintendo (Algo que la compañía no parece entender). En vez de aprovechar la publicidad gratuita que le hacen estos vídeos, Nintendo ha decidido lanzar una beta de un nuevo programa al que llaman “Programa para Creadores”, el cual funciona por afiliación y te permite quedarte con un 60% (70% si el canal es dedicado a Nintendo) de las ganancias de la publicidad incluida en tus vídeos. Eso no suena tan mal, ¿verdad? Ahí es dónde te equivocas.

¿Por qué afecta tanto esto a los YouTubers?

2015-01-31 15_06_34-Nintendo's _Partner_ Program is BAD for YOUTUBE _( - YouTube

Por el simple hecho de que ese porcentaje que se quiere llevar Nintendo (alrededor del 18% tomando en cuenta diferentes factores), se sumaría al 45% que se lleva YouTube de las ganancias totales del vídeo. Y eso sin contar las ganancias que pierdes si te asociaste con un canal más popular. Esto quiere decir que el creador del vídeo solamente se llevará alrededor de 40% de las ganancias totales. Como si eso no fuera suficiente, para poder ser parte de este programa, debes enviar los vídeos a Nintendo y ellos en el transcurso de 1 a 3 días te dirán si fue aprobado o no. ¿Entiendes ahora por qué es una mala estrategia? Como dice el famoso YouTuber, Pewdiepie, “habiendo tantos juegos por jugar, los de Nintendo simplemente acaban de ser desplazados al final de mi lista”.

Hay que verlo desde el punto de vista de los YouTubers

La mejor manera de explicar el punto de vista de los YouTubers, es con este comunicado que publicó PewDiePie. Claro, siendo PewDiePie el Rey de YouTube con más de 35 millones de subscriptores en su canal, él aclara que este mensaje fue una muestra de apoyo a todos aquellos que apenas están empezando con sus canales o que son fans de Nintendo, ya que según el, ellos son los más perjudicados.

Este es el comunicado traducido:

Primero que nada, ellos, al igual que cualquier otra desarrolladora / publicadora, tienen todo el derecho de hacer esto. Sin el juego, no habría “Let’s Play”. Y nosotros (YouTubers) aceptamos este hecho con humildad.

Pero lo que ellos ignoran por completo es la atención y publicidad gratuita que ellos reciben de los YouTubers. ¿Qué mejor manera de vender / promocionar un juego, que viendo a alguien más (que a ti te agrade) jugándolo y disfrutándolo?

Por esto es que Minecraft, un juego independiente hecho por un sólo hombre, pudo crecer hasta convertirse en un negocio de 2.500 millones de dólares. Son 2.500 millones… Que fueron posibles, ¡mayormente por la atención que recibió en YouTube!

Si yo jugara un juego de Nintendo en mi canal, probablemente la mayoría de las visitas / ganancias por publicidad vendrían del hecho de que mis visitantes están suscritos a mí, no necesariamente porque quieran ver algún juego de Nintendo en particular.

Sí, hay canales de YouTube que son la excepción porque suben los vídeos el mismo día que el juego sale a la venta, y que suben 50 partes sólo para ordeñar visitas, pero eso es más un problema de YouTube que de Nintendo.

También pienso que es una bofetada para los canales que se enfocan exclusivamente en juegos de Nintendo. La gente que ha ayudado y ha mostrado pasión por la comunidad de Nintendo son los más perjudicados.

Y finalmente, habiendo tantos juegos por jugar, los de Nintendo simplemente fueron desplazados hacia el final de mi lista. Incluso si más publicadoras deciden implementar esta idea de ganancias compartidas, me sigue pareciendo bien, porque siempre habrá un montón de juegos listos para convertirse en el próximo “Mienkraft”. Suena cursi, pero es la verdad.

Así que, deberías reconsiderar esta decisión, Nintendo (◕‿◕✿)

Nota añadida: Yo aún jugaré los juegos de Nintendo que quiera jugar en mi canal. Soy afortunado de estar en una situación donde perder parte de las ganancias en unos cuantos vídeos no es relevante. Sin embargo, muchas personas en YouTube no están en esa situación.

Todos pierden en este escenario creado por Nintendo, por eso es que me opongo.

– Felix Kjellberg (PewDiePie)

Habiendo dicho todo esto, el hecho de que ahora Nintendo comparta las ganancias en vez de quedárselas por completo, es una señal de progreso. Esperemos que con el tiempo la compañía logre tomar una decisión que pueda favorecer tanto a los YouTubers como a sí misma.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.