Microsoft está trabando en un proyecto, bautizado como Oxford, por el cual se estaría desarrollando un software de imagen que sería capaz de reconocer las emociones faciales de los protagonistas del video. Por ahora la aplicación se encuentra en base beta y solo es capaz de reconocer 8 emociones

imovilizate12112015b

Microsoft estaría trabajando en una tecnología de imagen que descifraría los sentimientos

El proyecto estaría siendo liderado por el equipo de inteligencia de artificial de Redmond. Lo que están buscando es una herramienta de imagen que pueda detectar sentimientos en las expresiones faciales de fotografías. La tecnología debiera de ser capaz de calificar la emoción que está expresando la persona.

La investigación ha recibido el nombre de Proyecto Oxford y una muestra del mismo fue presentada en el evento Future Decoded. En estos momentos la aplicación se encontraría en versión beta y puede reconocer hasta ocho emociones básicas: ira, desdén, miedo, asco, felicidad, neutralidad, tristeza y sorpresa.

Tal como refirió el Presidente Ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, esta tecnología podría ser vital en los futuros ordenadores personales y podría servir de método biométrico para procesos como encender la computadora o autorizar pagos o acceso a datos bancarios.

Además si un dispositivo sabe las emociones que está experimentando un sujeto, la interacción con él será más fácil. Sin embargo por el momento la versión beta invita a la impostura de expresar una emoción cuándo se está sintiendo otra. Sin embargo eso no disminuye un ápice lo interesante de la tecnología.

Uno de los responsables del proyecto, Chris Bishop, ha demostrado que inclusive la versión beta es capaz de monitorizar los sentimientos de varias personas cuando cada una de esas personas está mostrando una emoción diferente.

Esta versión beta también sería capaz de establecer el grado de cada emoción, dentro de las emociones que reconoce. Una de las primeras aplicaciones que podría tener la aplicación cuándo se desarrolle totalmente sería estudios de marketing para medir las emociones ante diversos productos.

Microsoft tiene previsto, antes de que finalice el año 2015, liberar una versión para desarrolladores como una manera de poder introducir ese reconocimiento de emociones en sus aplicaciones, inclusive cuando esos desarrolladores no cuenten con conocimientos de inteligencia artificial.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (405 Posts)