¿Qué pasaría si mezclas El Efecto Mariposa con The OC y Twin Peaks? La Vida es Extraña (Life is Strange) responde esa pregunta convirtiéndose en una de las historias más interesantes, originales y entretenidas de la última década. Súmale a esto un gameplay al mejor estilo Telltale Games (The Walking DeadThe Wolf Among us…) y obtienes uno de los mejores vídeojuegos de los últimos años.

erqw2

Mis opiniones sobre “Crisálida”, el primer episodio de La Vida es Extraña

Esta nueva “Aventura Interactiva”, nos pone en la piel de Max, una joven de 18 años que regresó a su pequeño pueblo natal con el objetivo de graduarse como fotógrafa profesional de la Academia Blackwell.  Y a pesar de que a primera vista pueda parecer uno de esos típicos dramas adolescentes tontos; la atmósfera, soundtrack e historia del juego te enganchan desde el primer momento.

Viajes en el tiempo y el efecto mariposa

Uno de los aspectos más interesantes de este primer episodio (y del juego en general), es que durante el transcurso de un suceso de vida o muerte, la protagonista descubre que tiene la habilidad de retroceder el tiempo a su antojo. Luego de esto, el típico drama adolescente se transforma en una historia de ciencia-ficción y misterio que parece salida de un episodio de Los Expedientes Secretos X.

Aquí es donde viene lo interesante, ya que en vez de usar tus nuevos poderes para salvar al mundo como si de un X-Men se tratase, los usas principalmente para cambiar las respuestas que das en las conversaciones. De esta manera, tienes mayor control sobre el efecto mariposa, el cual nos dice que el mínimo cambio en los sucesos, podría cambiar drásticamente el desarrollo de tu historia. Esto ya lo habíamos visto en juegos como The Walking Dead, y lo que se logra es que cada jugador tenga una experiencia distinta dependiendo de las decisiones que vaya tomando en el transcurso del juego.

Esto no quiere decir que no haya acción en el juego, ya que de hecho, tus poderes parecen estar directamente relacionados a una super tormenta que amenaza con destruir al pueblo. También debes aprovechar distintas situaciones para ayudar a tus amigos o incluso vengarte de la niña pretenciosa que te hace bullying.

Atmósfera del juego

A pesar de que en este episodio no podemos ver mucho del pueblo en el que se desarrolla la historia (Arcadia Bay), debo decir que me recuerda mucho a la serie Twin Peaks. El hecho de que una chica desaparecida también parezca ser un aspecto importante de la historia, hace que recuerde esta serie aún más. Esta desaparición y las reacciones que genera en los distintos (y muy diversos) personajes, hacen que el misterio general de la historia sea aún más atractivo. También es interesante la manera en la que mezcla los sueños con la vida real, lo cual junto a la atmósfera en general me recordó también al juego Alan Wake.

Al estar dividida en episodios, la experiencia es más corta pero más concentrada

Este capítulo tiene una duración de alrededor de 2 horas, lo que hace que sea más fácil concentrarse en la historia del juego. No por nada dicen que este tipo de vídeojuegos son básicamente una serie de televisión interactiva. Básicamente, lo más probable es que completes el episodio en una sola sentada, y eso no es algo malo en lo absoluto.

El soundtrack y las referencias culturales son de lo mejor

Para no arruinar la sorpresa, simplemente digamos que hay referencias sobre una gran cantidad de vídeojuegos, películas, canciones y demás; que harán sonreír a cualquier gamer o cinéfilo que se respete. Con respecto al soundtrack, simplemente digamos que encaja a la perfección con la atmósfera, diseño e historia del juego. Perdí la cuenta de cuantas veces abrí la app Shazam durante el transcurso del juego, sólo para saber qué canción estaba escuchando y poder descargarla después.

Jugabilidad y gráficos

Life is Strange 2

Como ya mencioné anteriormente, este juego entra en la categoría de “Aventura Interactiva” y su gameplay es muy parecido al de los juegos de Telltale Games. La jugabilidad se basa más que todo en explorar tus alrededores y conversar con los personajes. Tus habilidades para retroceder el tiempo te ayudarán a modificar los resultados de las conversaciones, permitiéndote alterar la actitud que tienen los personajes hacia ti. También deberás usar estos poderes para hacer que los objetos y escenarios estén a tu favor durante el progreso de las escenas.

Con respecto a los gráficos, mi única queja es que las expresiones y sincronización de labios pudo haber sido mejor. De resto me pareció gráficamente hermoso y super inmersivo.

Veredicto

El primer episodio de La Vida es Extraña (Life is Strange) demostró que aún pueden haber vídeojuegos que te sorprendan. En un mundo lleno de juegos de disparos y explosiones y de esos juegos inmensos pero tediosos que simplemente parecen no tener fin, La Vida es Extraña es uno de esos juegos imprescindibles para cualquier amante de los vídeojuegos e incluso de series o películas en general. Ahora sólo queda esperar a ver si el resto de los episodios serán igual de buenos.

Puntaje

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.