El diseño del Tricoder de Star Trek podría estar más cerca de lo que se piensa después de que un equipo de investigación haya desarrollado un dispositivo similar que puede ser utilizado desde para detectar explosivos bajo la ropa hasta para detectar tumores mediante una técnica no invasiva

imovilizate23112015b

Investigadores de la Universidad de Stanford hacen realidad el Tricoder de Star Trek

La ciencia ficción de Star Trek se ha hecho realidad gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford. Ha desarrollado una tecnología muy parecida al Tricoder que ha aparecido profusamente en las diferentes películas de la saga Star Trek.

Recordemos que en la citada saga de ciencia ficción, el Tricoder servía tanto para escanear la salud de una persona como la atmosfera de diversos planetas. El desarrollo de los investigadores de Stanford es hasta cierto punto multipropósito: puede detectar desde explosivos que se encuentren bajo tierra hasta detectar tumores en el cuerpo humano.

No es la primera vez que se desarrollan esta suerte de tecnologías de aplicación médica. Ahora recordamos el Scanadu Scout, un intento de poner el servicio de emergencias en la palma de la mano. De hecho el Scanadu Scout ha sido presentado a los premios XPrize 2016.

El desarrollo del Tricoder está garantizado después de que DARPA, la agencia militar de investigación norteamericana, se haya interesado en el proyecto como manera de tener un escáner de reducido tamaño que pueda detectar explosivos bajo la ropa.

Lo más potente del Tricoder en esa función de detectar explosivos bajo la ropa es que no necesita tocar al sujeto escaneado para saber si efectivamente porta explosivos. La existencia de explosivos se detecta analizando la diferencia de presión de ultrasonido.

El Tricoder también podría tener una aplicación en las ciencias de la salud como pueda ser la detección de tumores. El Tricoder calentaría la zona del tumor en una intensidad de milésima de grado de manera que el tejido emita ondas ultrasónicas de manera que se puede detectar la existencia de un tumor debajo del tejido.

Inclusive el Tricoder también podría tener aplicaciones en otros ámbitos de la medicina, sobre todo teniendo en cuenta que se trata en todo momento de una técnica no invasiva y que además se puede aplicar con un dispositivo portátil.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (405 Posts)