Bandera-Japón

Es bien sabido por la comunidad de videojugadores, que Japón, el país del sol naciente, es el mayor exportador de videojuegos del mundo. Las empresas más competitivas del sector, como Nintendo y Sony Computer Entertainment, nacieron allí; por desgracia, el hecho de que gran parte del mercado videojueguil se concentre en un país, a veces provoca que parte de su mercancía no cruce sus fronteras. En este artículo repasaremos los videojuegos más relevantes que jamás vieron luz verde en Occidente.

Juegos que no salieron de Japón

Mario & Wario (1997, SNES)

Sería muy raro que hoy en día Nintendo crease un juego protagonizado por su mascota favorita, Mario, y decidieran no traerlo a occidente; pues eso fue precisamente lo que pasó en el año 1993 con el videojuego Mario & Wario para la consola Super Nintendo. Aunque, ¿queréis saber un dato curioso? El juego está completamente en inglés.

En el juego debemos ayudar a Mario a superar una serie de obstáculos en cada escenario, controlando al hada Wanda. Solo salió en Japón.

Mario-&-Wario

 

Fire Emblem (1990, NES)

Los fans occidentales de esta saga de rol estratégico, estarán molestos al saber que gran parte de sus títulos se quedaron en su país de origen, Japón; en total fueron 7 juegos, entre los que se encuentra el primer Fire Emblem para la consola NES. Y es que recién en 2003 vimos un Fire Emblem en occidente: Fire Emblem para Game Boy Advance.

Project Zero 4 (2008, Wii)

Cualquier amante del Survival Horror que se precie conocerá la saga Project Zero, un escalofriante título en el cual tenemos que enfrentarnos a entes espirituales con la única ayuda de una cámara, dotada del poder para exorcizarlos. Con Project Zero ocurrió algo similar a Fire Emblem, aunque en esta ocasión fue el último juego de la saga, Project Zero 4, el que nunca llegó a tierras occidentales; originalmente iba a ser lanzado en todo el mundo, pero por motivos desconocidos solo salió en Japón. Sin embargo, la web creada por fans www.projectsae.es se encargó de traducir el juego y añadirle subtítulos en español para que millones de jugadores más puedan disfrutarlo; solo necesitan descargar este parche y seguir las instrucciones que les indican en la página.

Fatal-Frame-4

 

Jump Super Stars (2006, Nintendo DS)

Seguro que todos vosotros conocéis la saga Super Smash Bros; aquel juego donde los personajes más famosos de Nintendo se lían a mamporros, ¿y si os digo que hay un juego de este estilo pero con personajes de animes y mangas? Se trata de Jump Super Stars, un juego de peleas en dos dimensiones lanzado para la Nintendo DS en Japón en noviembre de 2006. En él controlábamos a personajes tan populares entre los otakus como: Goku, Naruto, Luffy, o Bleach; su secuela, Jump Ultimate Stars, también nos dejó con las ganas y se quedó en Japón. Por suerte, un nuevo juego del mismo estilo llamado J-Stars Victory Vs, tiene previsto su lanzamiento en PS3 en todo el mundo.

Jump-super-stars

 

Tingle’s Balloon Fight DS (2007, Nintendo DS)

Quizás este no sea un título muy importante, pero es curioso saber que un juego del universo de The Legend of Zelda no haga su aparición en tierras occidentales; su protagonista es nada más y nada menos que Tingle, aquel hombre de 35 años tan peculiar que ya vimos en títulos como: The Legend of Zelda: Majora’s Mask, The Legend of Zelda: Oracle of Ages, o The Legend of Zelda: The Wind Waker. El juego solo podía ser obtenido mediante el uso de las estrellas del Club Nintendo en Japón. Tingle también protagonizó otros juegos exclusivos de Japón como Freshly-Picked Tingle’s Rosy Rupeeland y Color Changing Tingle’s Love Balloon.

Tingle-Balloon-Fight

Todo esto es solo una pequeña parte de la gran cantidad de títulos que Japón “ocultó” al resto del mundo, muchos de ellos de una calidad increíble. ¿Y tú, tienes una cuenta pendiente con algún juego que no haya salido de tierras niponas?

¿Te ha gustado el articulo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.