Valve produce este documental sobre la vida de tres gamers profesionales, tomando como punto de partida la celebración en el año 2011 de la competición anual de Dota, The International, el torneo en el que se ponía en juego el premio más cuantioso que hasta la fecha había ofrecido una competición de estas características, ni más ni menos que un millón de dólares para el equipo ganador.

freetoplay01

The International es solamente la excusa para acercarnos a los aspectos más íntimos y familiares de tres jugadores de diferentes puntos del planeta, de cómo su dedicación profesional a Dota influye en su vida y las diferentes perspectivas en las que, tanto ellos como sus familias y allegados, se sitúan. Dendi (Ucrania), HyHy (Singapur) y Fear (EEUU) recorren un camino que no siempre es sencillo. Además de las dificultades propias de plantearse vivir de una industria todavía en pañales en algunos países, como son las competiciones profesionales en torno al mundo del videojuego, los tres han se topan con la opinión de sus familias, donde no siempre encuentran el apoyo que les gustaría. Y es que los padres de Free to play no se diferencian mucho de cualquier padre corriente que dice a sus hijos: “Pasas demasiado tiempo delante del ordenador jugando. Deberías estudiar más”.

freetoplay03

Frente a sus oponentes de países como China, en el que los gamers profesionales son admirados y seguidos por cuantiosas comunidades de fans, nuestros particulares héroes llegan a la competición llenos de dudas y temores, pero también de muchas ganas de demostrarse a sí mismos y a los demás de lo que son capaces. El documental, a pesar de tener ese carácter humano que lo singulariza, no descuida en ningún momento enseñarnos todo lo que rodea una competición de magnitud internacional como la que reúne a los mejores jugadores de Dota.

freetoplay02

Comienza el juego y sobre el campo de batalla iremos viendo cómo lo vive cada uno de nuestros protagonistas. Solamente uno puede embolsarse, junto a su equipo, el premio final. Pero eso es algo que aquí no vamos a desvelar. Quién gana y las consecuencias de la victoria y la derrota también es algo que Free to play revela.

La web oficial del documental es Free to Play: The Movie y desde allí podremos acceder al documental de forma gratuita, a través de Youtube, y totalmente subtitulado a español.

Gabriela (54 Posts)

Buscadora de historias y exploradora tecnológica. La literatura, el cine, las series y los videojuegos que no falten. Vengo de una larga tradición oral familiar actualizada.