Hace años conocí a Giacomo Vaccari, éramos del mismo grupo de colegas y solíamos coincidir en conciertos, de repente pasamos años sin vernos y coincidimos mucho después, nos tocó ese momento nostalgia en que nos pusimos al corriente de nuestras vidas y me contó todo lo que había hecho que no era poco, le dio tiempo a licenciarse de ingeniería de sonido en Amsterdam, donde dirigió el SAE Institute Amsterdam, entrando en la industria del videojuego con colaboraciones con empresas como Epic Games y Kojima Productions en Europa y Japón, contando con 40 récords mundiales en juegos de la saga Metal Gear.

Giacomo Vaccari Lethal Games

Entrevista a  Giacomo Vaccari director de Lethal Games

Más tarde en 2015 funda la Organización Internacional de Desarrolladores de Videojuegos en España (IGDA Spain Chapter), y regresa a canarias a crear Lethal Games, un estudio de videojuegos que combina estilos de creación multinacionales.

Después de enterar de ese curriculazo y que anda a tope con Lethal Games me puse en contacto con él para charlar un poco y me concedió esta entrevista

-¿Cuándo surge tu pasión por los videojuegos?

Empece a trastear con juegos muy jovencito, antes de lo 10 años ya estaba intentando conectar la Atari 2600 de un familiar, y después ya conseguí la gameboy y la mega drive, que realmente fueron las que hicieron que naciera mi amor por los juegos. En 1998 ya pasaba cientos de horas en juegos como Starcraft y Metal Gear Solid. Más adelante, después de algunos años de no jugar, descubrí el Metal Gear Solid 2, en el que conseguí 36 récords del mundo, y nunca he vuelto a dejar de jugar.

– Tú antes eras profesor ¿como te liaste la manta a la cabeza para crear Lethal Games?

Un poco antes de ser profesor tenía un trabajo de marketing muy aburrido, en el que automaticé el 90% de las tareas diarias y me sobraba muchísimo tiempo. De tanto no tener nada que hacer, decidí empezar a leer como se hacían juegos, y empecé a hacer mis primeros pinitos en mi tiempo libre. Tras dos años conseguí sacar mi primer juego propio, que fue un desafío de trabajar 8 horas durante el día y 5 a 7 durante la noche durante 4 meses para poder terminarlo.

Después decidí mudarme a Japón con el sueño imposible de conocer a Hideo Kojima, el creador de la saga Metal Gear. Curiosamente conseguí conocerle y eso me dio el empujón para crear mi propio estudio de juegos y dejar de crear las ideas de otros, y empezar a crear las mías propias.

-¿Cuándo y como surge Lethal Games?

Finalmente conseguí empezar a trabajar en Lethal Games a finales del 2014 con el plan de negocios y algunas ideas, y a principios del 2015 hice un viaje a Japón para preguntar a los grandes de allí qué les parecía. Les gustó mi idea, y volví a ejecutarla, y ahora estamos empezando a crear nuestro primer juego.

-¿Que es concretamente Lethal Games?
Lethal Games es el primer estudio de creación de juegos hardcore de Canarias, con personal distribuido por todo el mundo (4 países ahora mismo), y que mezcla formas de creación occidentales con jugabilidad oriental.

-Tú eres canario ¿crees que influye el insularismo a la hora de trabajar en este sector?
Mucho, hace las cosas más difíciles. Es impensable ahora mismo crear un gran producto o una gran empresa de juegos en canarias, porque aún no ha pasado. Nosotros queremos abrir ese camino, pero no es fácil. Nos encontramos con problemas laborales, fiscales, y económicos que no tendríamos en otros sitios. Dicho eso, en cuanto a talento y ganas de triunfar no tenemos nada que envidiar a nadie.

-¿Facilita Internet este tipo de trabajo?
Sin Internet no sería posible ni crear ni vender juegos de la manera que se ha ido viendo en los últimos meses. Literalmente todo nuestro trabajo ocurre conectados a la nube, desde programación hasta la venta final del juego.

-¿Cual es tu labor en Lethal Games?
Soy director / productor y diseñador principal del juego, lo cual significa que mi labor es dirigir el tremendo talento de nuestro equipo a crear un producto terminado y con altas marcas de calidad.

-¿Que proyectos tienen ahora mismo?
Nuestro primer juego es Ren-Hu, un sucesor espiritual a un juego de culto llamado God Hand que fue injustamente ignorado por la industria. En él contamos una historia post-humana en un mundo completamente diferente al nuestro. Además estrenamos un estilo artístico nunca antes visto en juegos llamado Bitstream.

-¿Como podemos seguir tu trabajo y el de Lethal Games?

La mejor manera es a través de nuestras redes sociales en nuestro Facebook y Twitter, y para los que les interesa como se crea un juego, en nuestro Devlog.

Facebook
Twitter

-En esta época de crisis ¿crees que el sector del videojuego no se ve afectado?

Yo creo que el sector del juego está en una burbuja a punto de estallar. Por eso nosotros nos centramos en formas de negocio y en un nicho sostenibles, en vez de subirnos a la ola que sube rápido y baja aún más rápido. Dicho eso, el sector ahora mismo es más grande de lo que había sido nunca.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Raquel de Jorge Tremps (16 Posts)