Desde aquel primer RE de game cube, totalmente remasterizado, el interés por rescatar viejas joyas y adaptarlas a la tecnología actual sigue siendo un negocio importante para muchas entidades de la industria del videojuego. Este año las más sonadas han sido la nueva remasterización del residente evil original y la de grim fandango, ambos proyectos han tenido una gran recepción. Aquí os presento dos más que aunque han pasado un poco más desapercibidos merecen mucho la pena, sobre todo para los amantes de las aventuras gráficas de misterio y suspense.

resident-evil-hd-remaster-fix-all-game-errors-3grim-fandango

Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th anniversary

La escritora Jane Jensen, creadora de esta increíble y célebre saga, vuelve a apostar veinte años después por el mismo equipo de diseño, los independientes Phoenix online studios, en un proyecto que ella misma encabeza para llevar a cabo esta delicia dirigida a aquellos que allá por 1993  se quedaron asombrados por la calidad narrativa de este videojuego y para nuevos aventureros que aún no conocen la misteriosa historia del escritor y detective Gabriel Knight. La trama está situada en Nueva Orleans, donde el vudú y el crimen se fusionan creando una atmósfera sombría, elegante e intrigante realmente adictiva.

gabriel_knight_sins_of_the_fathers_hd-2636352

El apartado visual de la remasterización ha recibido críticas dispares. Es evidente que adaptar un juego de hace más de veinte años a los tiempos modernos no es tarea fácil. Conservar la atmósfera original así como la jugabilidad que tanto éxito le ha dado a Gabriel Knigh: sins of the fathers era el objetivo a cumplir. Personalmente creo que aunque obviamente el cambio gráfico es muy significativo con respecto al original y conserva ciertos aspectos importantes de aquel, el proyecto creativo tal vez le ha quedado grande a los de Phoenix studios, quizás ha sido una falta de presupuesto o tal vez una falta de apoyo por parte de activision, empresa a la que pertenecen los derechos de este juego que olvidó durante largos años. El juego ha perdido algo de encanto con respecto al original, no conserva esa oscuridad acentuada que este juego precisa para que el jugador penetre de lleno en la historia, y el diseño gráfico de los personajes no es como cabría esperar. Sin embargo la historia es la misma y sigue siendo sencillamente genial a pesar del paso del tiempo. Lo podemos disfrutar en Pc, Mac, tabletas y móviles.

Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered

Este juego ha sido igual de odiado que aclamado. Allá por el 2005 quantic dreams dejó boquiabiertos a gamers de todo el mundo (no solo de playstation como ocurre ahora, también a los de pc y Xbox) con una notable historia de fantasía y suspense, moderna, con giros argumentales, acción, intriga, ¡lo tiene todo esta maravilla audiovisual!

61aR7EnZA0L

Personalmente disfruté, mejor dicho, he disfrutado varias veces con la historia de Lukas Kane, un hombre aparentemente normal que un día y sin saber cómo se encuentra huyendo de la policía y con las manos manchadas de sangre. El principio del juego es sensacional, apuesta más por mostrarnos la psicología del personaje, la trama es más frenética, no tan sobrenatural como al final-una de las pocas pegas que le pongo a este juego- y las sorpresas que nos vamos encontrando son realmente estimulantes para un fan de este tipo de juegos a los que David Cage nos viene acostumbrando desde hace ya quince años, desde su experimental Omikron: the Nomad Soul hasta los Beyond: dos almas y Heavy rain. Pero además de ponernos en la piel de Lukas Kane, el juego nos pone también en los mandos de sus perseguidores, dos agentes de policía que investigan a un posible asesino en serie. Para el que no conozca este juego ni a Quantic Dreams puede parecer extraño. Comprobar de lo que estoy hablando no será un problema, el juego te enganchará desde el principio y ahora más que nunca, debido a sus retoques visuales y a la fama de David Cage y sus últimos juegos.

El cambio no es tan radical como la cirugía plástica del nuevo Gabriel Knigth, no es un proyecto como aquel. No merece la pena señalar ningún apartado visual renovado porque ninguno me ha llamado prácticamente la atención. Aquí simplemente se trata de dar un lavado de cara rápido y eficaz a una historia y un planteamiento de juego que ya de por si fue vanguardista en su época. Aún hoy lo sigue siendo diez años después. Sin duda este juego aún recalará en la memoria de muchos jóvenes jugadores. El juego ya está disponible  para ordenadores y dispositivos iOS.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Samuel Hurtado Almela (7 Posts)

Cigarrillos por palabras, palabras por dinero, dinero por cigarrillos. WTF? Qué daño me ha hecho el hard boiled...