ps2

La PS2 todavía permanece como la consola más vendida de todos los tiempos alcanzando los 161.34 millones de unidades vendidas (la Nintendo DS es la segunda con 154.70 millones de unidades vendidas, y la tercera, su predecesora: la PlayStation con 106 millones). Con la PS2 vamos a ver una vez más modchips e intercambios de discos, sólo que más avanzados, y la introducción de hacks basados ​​en software.

 

Con los modchips la PS2 se convirtió en mucho más compleja, al tener que parchear mucho más que simplemente la unidad de CD, algunos modchips incluso recurrieron a sustituir completamente la BIOS de PS2 para poder trabajar. El intercambio de discos también estaba fuera de la ecuación, Sony aprendió de sus errores y ya no se podia simplemente engañar a la PS2 como ocurrió con la PS1.
A pesar de esto, los hackers no se detuvieron y encontraron muchas maneras de burlar la seguridad de la PS2 , la mayoría de las cuales dependían de modchips, pero no vamos a verlos ahora, voy a revisar otros hacks de la PS2 que considero inteligentes o un error estúpido por parte de Sony.

DCF 1.0

Además, dado que la seguridad de PS2 es enorme, no voy a hablar de ello como lo hice para la NES y PS1, sólo voy a hablar de los hacks específicos y cómo funcionan, ni más ni menos.

SWAP MAGIC

SwapMagic3.6Plus

Aunque el truco de intercambio utilizado en el PS1 no se aplica a los juegos de PS2, Swap Magic hizo un buen uso de una característica que tenia la PS2. Los juegos de la PS2 tienen la capacidad de cargar archivos ELF en el interior del disco, siempre y cuando se verifique el disco insertado. Una vez que la PS2 verifica el disco, se inicia cargando el archivo ELF apuntado por un archivo SYSTEM.CNF dentro del disco, a partir de ahí el juego tiene la habilidad de hacer lo que quiera, ya que no hay sistema operativo real, se ejecuta el juego desde cero, la única verificación que la PS2 hace a partir de ahora está en los sensores láser (que varían en función del modelo) para saber si la bandeja se ha abierto o no. Swap Magic se aprovecha de esto.

Swap Magic es un disco que la PS2 reconoce como legítimo. La PS2 lee ELF y lo carga como cualquier otro juego principal de SM, y aquí es donde empieza la diversión. Swap Magic tiene un conjunto de sectores dañados intencionadamente donde se supone que algunos archivos deberian estar, cuando Swap Magic entra en la unidad CDVD de la PS2 ésta al leer estos archivos en esos sectores defectuosos, falla. La PS2 seguirá intentando leerlos, pero finalmente será incapaz, haciendo que la unidad CDVD detenga tanto el láser como el motor, por lo que el disco deja de girar. Esto permite al usuario intercambiar fácilmente Swap Magic por otro juego, ya sea una copia de seguridad o uno de importación, siempre y cuando los sensores de la bandeja estén bloqueados y la PS2 no sepa que se está abriendo la bandeja.
Una vez que el disco se ha intercambiado, el ELF principal de Swap Magic se encuentra todavía en la memoria, por lo que Swap Magic no deja de trabajar, el usuario puede ahora decir a Swap Magic que ha cambiado el disco, Swap Magic procede a leer el archivo SYSTEM.CNF del disco para obtener el nombre de archivo para el ELF principal del disco y cargarlo.

Swap Magic funciona debido a dos razones: la PS2 que paran la unidad CDVD cuando se está leyendo un sector defectuoso, y la capacidad del usuario para intercambiar los discos sin que la PS2 lo sepa, si la PS2 sabe que se ha abierto la unidad vuelve a comprobar el juego… Es un truco muy inteligente que muchas personas utilizaron en su tiempo, y todavía lo siguen haciendo.

Una cosa poco conocida es que Swap Magic funciona incluso en la PS3 ¡incluso en la última versión del firmware de PS3! Aunque Sony parcheara el método de intercambio, puede seguir utilizando Swap Magic para cargar un ELF desde USB y lanzar tus homebrew favoritos de PS2 en tu PS3, algo muy agradable para la gente que no tienen otra forma de ejecutar homebrew en la PS3.

 

FREE MCBOOT

jyQQwV90djhY3

El Gran Maestro de todos los hacks de PS2. FMCB es un software de hackeo que se instala en la tarjeta de memoria de tu PS2 y te permite ejecutar homebrew ELF en ella.
No causa ningún daño, no requiere la apertura de la PS2 y el truco puede ser fácilmente revertido con la simple eliminación de la tarjeta de memoria en sí, pero ¿cómo funciona?

Para saber cómo funciona FMCB necesitamos saber un hecho poco conocido acerca de la PS2: que estaba destinada originalmente para ser actualizable a través de la tarjeta de memoria. Era sencillo, inserte un disco de actualización oficial de Sony en el sistema, se instala en la tarjeta de memoria y el menú de sistema de su PS2 se actualiza con nuevas características y correcciones de errores, también podemos suponer que parchea las hazañas de los hackers. La idea fue desechada con rapidez por Sony debido a razones obvias: ¡era tan fácil! Sólo una actualización real se emitió.

A pesar de que Sony nunca llegó a utilizar la capacidad de la PS2 para actualizarse desde el MC, en realidad nunca eliminaron tales características de su consola, ni siquiera de los modelos extraplanos. Ahora puedes adivinar cómo el trabajo FMCB es simple, engaña la PS2 con el pensamiento de que es una actualización válida de Sony.

sonymenuyt7

Desafortunadamente Sony lanzó un modelo actualizado de PS2 que ya no se puede actualizar a través de la tarjeta de memoria, lo que hace que FMCB no se pueda instalar en los modelos SCPH-9000x.

Sólo hay dos problemas con Free MC Boot: el instalador debe ser ejecutado de alguna manera, por lo que ya tenias que tener una forma de ejecutar ELF y Swap Magic, y que no le permite jugar a juegos de copia de seguridad, FMCB sólo parchea el navegador para ser capaz de ejecutar archivos ELF, pero no parchear el mecanismo CDVD para eludir las medidas de seguridad, para el que hay otro artilugio ingenioso.

Fuente | Wololo

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jacinto Hernández (137 Posts)

Aficionado a la informática, tecnología y el cine. Amante del buen humor. 20 años delante de la pantalla...