ps1La PlayStation (PS1) no sólo fue una consola de gran éxito, sino que también marcó un comienzo en la corriente del hackeado. Esta consola fue la que llevó a la creación de hombrews y juegos piratas descargables. Pero ¿cómo era la seguridad y los métodos que se utilizaron piratearla?
La PS1, al igual que las conocidas NES y SNES, utiliza una sola medida de seguridad, tanto para que no funcionen los juegos pirateados como para que los juegos importados no sean reconocidos. La PS1, sin embargo, lo hizo de manera diferente. Repasemos sus medidas de seguridad.

CÓMO FUNCIONA LA SEGURIDAD DE LA PS1

Muchos pensaron que la seguridad de la PS1 se basaba en que los discos eran negros en lugar blanco-amarillento como la mayoría de los CDs grabables, pero no era así. Estos juegos tenían una cosa distinta a los CDs convencionales: tenian una marca de agua especial que contenía el código regional de la unidad de CD. El código de región también tenía un valor fijo en el sistema. Cuando el PS1 leia esta marca de agua en el juego la comparaba con la que tenía registrada internamente, si coincidía, el sistema arrancaba el juego, de lo contrario, no funcionaba. Esto impidió que los juegos de unas regiones se pudieran jugar en otras, pero también impidió copias sin licencia del juego ya que no tenían la marca de agua correspondiente, por lo que a los ojos de la PS1, un juego importado es lo mismo que un juego pirateado.

ELUDIR LA SEGURIDAD

Aunque hay algunas formas de burlar esta seguridad, como el puerto de expansión en los primeros modelos de PS1 (que fue retirado más tarde), hay otras dos formas principales que vamos a ver. La primera y más popular fue por medio de modchips o chip multisistema. Todos sabemos como son hoy los modchips, pero en la época eran poco conocidos hasta que llegaron a la PS1, con la que se hicieron muy populares. Debido principalmente a la facilidad de instalación y el poco riesgo que presentaban para el sistema, apenas necesitabas habilidad con el soldador para instalarlos, e incluso si no te atrevías, la instalación por un profesional era barata, si no se aprovechaban de la situación…

El modchips simplemente introducia la región del sistema directamente, sin pasar por todos los controles de la unidad de CD, por lo que no importaba de donde viniera el CD, el código de región correcto siempre entraba en el sistema, lo que daba luz verde para arrancar el CD. ps1 modchipAunque lo de los modchips era realmente inteligente, se produjo otra manera aún más inteligente que explotaba una de las características del sistema del CD. Cuando el lector de la PS1 se enfrentaba a un error de lectura de disco, no se daba por vencido tan fácilmente, reintentaba leer el disco una y otra vez durante unos pocos segundos antes de darse por vencido, esto permitia a muchos juegos con pequeños arañazos seguir siendo útiles. Para entender esto primero tenemos que saber cómo leía un CD la PS1.

Primero, la PS1 hace el chequeo de la región del disco, una vez que el registro ha pasado, se pasa a la lectura del TOC (Tabla de contenido) en el disco, entonces procede a hacer otro control de la región del CD, y una vez reconocido el registro, ejecutaba el juego. Así que el proceso de lectura se resume a en:

  1. – Chequeo
  2. – lectura del TOC
  3. – Chequeo
  4. – Ejecutar disco

Si recuerdas el articulo de la NES había cartuchos hackeados en los que se introducía un juego con licencia y esta era utilizada para arrancar los que no la tenían, el objetivo aquí es hacer lo mismo para pasar de esto:

  1. – Comprobar el disco original
  2. – Leer TOC del disco original
  3. – Comprobar el disco original
  4. – Ejecutar disco original

a esto:

  1. – Comprobar el disco original
  2. – Leer TOC del disco sin licencia
  3. – Comprobar el disco original
  4. – Ejecutar el disco sin licencia

No podemos, por supuesto, sustituir los datos del juego en el disco original, pero puesto que la PS1 vuelve a intentar leer el disco durante unos segundos antes de desistir tenemos un margen más que suficiente para cambiar el disco original por uno sin licencia, lo único que tenemos que hacer es engañar a la PS1.

La tapa del CD se cierra y para poder hacer los cambios oportunos de un CD a otro habia que hacer creer en todo momento, a la PlayStation, que la tapa estaba bajada. Si la tapa está cerrada, se empuja hacia abajo un botón, así que sólo habia que arreglárselas para que ese botón quedara siempre hacia abajo, cinta aislante, unos sencillos pasos y listo. ps1 2

CONCLUSIÓN

Con la llegada de la Sony PlayStation vimos no sólo el nacimiento y auge de los pirateos modernos tipo modchips, también vimos pirateos inteligentes que nacieron de errores tontos hechos por Sony, pero es bueno cometer errores para aprender, dudo mucho que volvamos a ver otro dispositivo Sony que caiga víctima del error de intercambiar discos, pero eso no les impide cometer más errores. ¡Tened los ojos siempre bien abiertos!

Fuentes | Wololo

¿Todos tus juegos eran originales o sólo uno de ellos? Déjame tu experiencia en los comentarios y compartimos anécdotas.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jacinto Hernández (137 Posts)

Aficionado a la informática, tecnología y el cine. Amante del buen humor. 20 años delante de la pantalla...