Go! Go! Nippon! –My First Trip to Japan- (Mi primer viaje a Japón) es una novela visual desarrollada por OVERDRIVE y publicada por MangaGamer, la cual nos permite pasar una semana en Japón. El siguiente análisis no contiene spoilers.

go go nippon

Es hora de emprender un viaje, es hora de Go! Go! Nippon!

Go! Go! Nippon! Es una novela visual pensada como una guía cultural para todos los extranjeros que les gustaría visitar Japón, o también para aquellos que les interesa la cultura de ese país. Una novela visual es un tipo de juego semejante a las aventuras gráficas, sin embargo en éstas nos dedicamos más a leer texto y tomar diferentes decisiones que nos llevaran a uno entre los varios finales que la componen.

Normalmente, las novelas visuales cuentan con varias heroínas que componen cada ruta –en este caso cuenta con dos–.

En Go! Go! Nippon! Tomaremos el lugar de un extranjero que, luego de estudiar el idioma de dicho país, decide cumplir su sueño de viajar a la tierra del sol naciente. Dentro del juego, estaremos hospedándonos en la casa de dos hermanas que el protagonista, al cual podemos ponerle el nombre que queramos, conoció por internet y que harán de guías a lo largo de todo el juego.

 

¿Qué tan definido se nos muestra Japón?

2015-02-18_00002

¿Qué es lo primero que nos atrae de un juego antes de iniciarlo? Bien, muchos pueden decir la historia –en este caso la sinopsis– pero siendo sinceros todo entra en primera instancia por la vista, por eso éste será el primer apartado el cual analizaremos.

Gráficamente Go! Go! Nippon! podría decirse que destaca lo que en verdad desea destacar, pues en la sección de los gráficos a la que me refiero se encuentra con una bandera muy alta. No obstante, hay otra parte dentro de los gráficos que –si bien no son para nada malos– no alcanzan al mencionado antes. Primero veremos éste último.

Los dibujos de los personajes –las dos hermanas y el protagonista– contienen un buen trazo y se acoplan bien con la personalidad de cada uno y el ritmo de la historia. El aspecto negativo de éstos son que les faltan más sprites de emociones ya que, sin contar los CG’s –imágenes que aparecen en ciertas partes en específico de la historia–, tienen un repertorio de sprites bastante reducida.

2015-02-21_00002

La segunda parte de esta sección son los escenarios, los verdaderos protagonistas de esta obra. Hay un gran repertorio de lugares al que podremos visitar, todos con unos dibujos bastante pintorescos y extremadamente detallistas (ni siquiera los transeúntes son dejados de lado, cosa que sucede en la gran mayoría de novelas visuales). Lo único malo de los escenarios es que, en ciertas partes del juego, podría decirse que se echan en falta más, aunque es cierto que tiene más escenarios que la media.

 

¿Es el sonido algo a destacar, como los escenarios?

2604408-bgi+2014-02-24+13-47-15-303

 

El apartado sonoro de Go! Go! Nippon!, al igual que el de los gráficos, también puede ser dividido en dos partes: la banda sonora y los efectos de sonido.

La banda sonora contiene varias tonadas interesantes que logran una buena inmersión en la historia y situaciones, no pude encontrar ninguna que sea lo suficientemente pegadiza como para repetirla durante unos días pero tampoco es correcto decir que ésta pasa sin pena ni gloria. La música cumple su objetivo principal, el cual es dar un buen acompañamiento a nuestras aventuras en Japón.

Lo que sí puede decirse es que a veces –más concreto si es que la juegas toda en un día, cosa que pasaremos a analizar con profundidad más adelante– puede volverse muy repetitiva a la larga, le faltaría más variación de tonalidad y que los soundtrack sean más extensos (a lo mucho duran dos minutos cada uno) así la repetición de éstos no cansaría tanto.

2015-02-17_00002

No obstante, esto puede ser perdonado gracias a los excelentes efectos de sonido integrados en varias escenas de la novela. Desde voces de muchedumbre hasta el fritado de la comida hacen gala en Go! Go! Nippon!. No es para menos, éstos crean una ambientación ejemplar gracias a su gran calidad de grabación y diversidad, siendo tan inmersivos que te sientes parte de la escena.

 

¿Su sistema de juego cuenta con algo destacable?

gfs_369213_2_3

Go! Go! Nippon! a pesar de las típicas decisiones como cualquier otra novela visual, cuenta con un pequeño mapa que –al comienzo del día– nos preguntará durante los primeros días a dónde queremos ir. Esto es algo interesante ya que en cada lugar no solo veremos el lugar en sí, sino también conoceremos algo de su historia y otros datos curiosos. Además, dependiendo del lugar que visitemos podremos ganar “puntos” que nos desviaran a la ruta de una heroína u la otra.

Como otro detalle bastante agradable y a destacar, es la posibilidad de ingresar tu cambio de moneda –solo debes poner al principio cuánto es el valor del yen en tu país de residencia–. Esto hace posible que cada vez que realices un gasto te aparecerá una pequeña ventanita con el gasto en tu moneda, o también puedes ver en el menú de pausa el gasto actual y del día tanto en tu moneda como en el yen (una herramienta muy amigable para un futuro viajero para Japón).

Otra mecánica incluida es la de poder colocar tu nombre –o uno que tú quieras– al protagonista del juego. La verdad éste podría haberse vuelto un aspecto positivo dentro del juego, sin embargo el nombre que colocaste no se le da mucha mención –es alrededor de unas diez veces en todo el juego–. Llego incluso un momento en el cual había olvidado que se colocaba uno el nombre al inicio por esta misma razón.

 

¿Qué hay sobre la historia?

006

Llegamos al último apartado por analizar: la historia. Se debe decir desde el principio que no estamos ante una novela de la talla de Steins;Gate o inexistente como en la mayoría de eroges –novelas visuales con contenido adulto– (cosa que Go! Go! Nippon! no es); sin embargo cumple su objetivo de entretener, educar y sacarnos algunas carcajadas que nos harán olvidar, al menos por unas horas, los problemas que acarreamos por el día a día.

La historia de Go! Go! Nippon! es bastante simple, no obstante también educativa y divertida –que mejor manera para aprender que aprender divirtiéndose–. Sus personajes se hacen querer y generan un balance en las personalidades de las dos hermanas muy bien pensado logrando varias escenas cómicas, y en lo que respecta a mí no encontré a ningún personaje desagradable ni molesto.

Sí hay que decir que Go! Go! Nippon!, como la gran mayoría de los juegos provenientes de Japón, contiene algunas escenas fan service –del tipo erotismo– con las dos hermanas. No obstante, éstas escenas son bastantes escasas dentro de la novela visual, por lo tanto no serán molestas para quienes les desagradan estás escenas y servirá de «copetín» para aquellos que sí les agradan.

 

Algo más para agregar…

2015-02-16_00002

Para concluir, Go! Go! Nippon! es guía interactiva de Japón en formato de novela visual, con una historia simple pero entretenida, personajes bien dibujados pero con escasos sprites, escenarios pintorescos pero a veces gustaría que hubiera más –y dudo que se escuche mi plegaría y se saque una actualización con más dibujos de escenarios–,  una banda sonora que se aplica bien a la historia, unos efectos de sonido muy realistas y de alta calidad y un sistema de juego muy completo.

 

Resumen

Apartados positivos:

 

–Efectos de sonido muy inmersivos.

–Escenarios pintorescos.

–Historia interesante y con muchos datos culturales muy interesantes.

–En un extra, desbloqueado al terminar el juego, se puede visualizar los datos recogidos durante el viaje.

–Personajes carismáticos.

–Rejugabilidad garantizada.

–El mecanismo de conversión de moneda.

–Posibilidad de colocar también el texto en ingles y japones al mismo tiempo, algo que los que están aprendiendo japones sabrán aprovechar.

Apartado negativo:

–Aunque la banda sonora es buena, no existe ninguna pista destacable.

–Si bien hay bastantes imágenes de escenarios, para ser una guía en ciertos momentos se echan en falta.

–Muy corta. Si bien cuenta con rejugabilidad, me hubiera gustado que la historia se desarrolle con menos velocidad ya que la duración es «corta» (entre 7 a 8 horas).

–La necesidad de colocarle nombre al protagonista queda muy decorativo, si se le hubiera dado un nombre predefinido no se le encontraría diferencia destacable a la historia (o posiblemente de esta manera hubiera contenido voces).

–Se echan en falta de voces.

Go! Go! Nippon! es una novela visual recomendad especialmente para aquellos que desean profundizar un poco más en la cultura de Japón, no obstante quienes solo gustan del anime es posible que no les agrade mucho. Además, como recomendación personal, lo mejor para jugar Go! Go! Nippon! es leer un día del juego en un día, de esta manera podrás sacarle un mejor provecho a esta novela visual.

Go! Go! Nippon! se encuentra disponible en steam a $9.95 dólares tanto en ingles como en japones.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Lucas Conti (53 Posts)

Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido, escritor de hobbie y gran fan de los videojuegos y smartphones.