Así empezamos esta nueva sección de preguntas que realizaremos a Youtubers. Haciendo referencia al momento crítico que pasarán con el lema “lo vamos a pasar por la tabla“. Hoy en iMovilizate ¡El Ultimo Player!

Ultimo

Una pequeña introducción del Ultimo Player

Hoy estrenamos nueva sección ¡Youtubers sobre la tabla! En el que someteremos a youtubers a una tira de preguntas de diferentes temáticas. Así pues, comenzamos con el ya reconocido Gustavo Ancarani, alias el Ultimo Player.

Comienzo pues con un resumen, Gustavo Ancarani es un argentino que comenzó en Youtube con su vídeo en el que criticaba al videojuego “Black”, aunque ya había subido algunos vídeos anteriormente que ya no se encuentran disponibles en su canal. Al principio se dedicó a subir cortos que él realizaba, tales como “Nivel Cero” o “El Ultimo Player se quedó sin pilas”. Pero no tardó en comenzar a subir machinimas, entre las que destaca la ya famosísima machinima “Ayuda Mundial”. Desde ahí hasta estos últimos seis años, el Ultimo Player no ha dejado de hacernos reír con sus sarcásticas críticas y sus tronchantes machinimas. Es por eso que lo hemos elegido para comenzar a entrevistar a famosos youtubers.

Ultimo Player 3

Ahora las preguntas que tanto ansiaban

  • ¿Cuál crees que fue el vídeo que te impulsó en Youtube?

Lo cierto es que fueron dos: bueno, obviamente el episodio primero de Ayuda Mundial, pero además, hay otro vídeo musical que hice en una machinima que se llamaba El Matador y no se si fue por la fama de la banda argentina, que es uno de los vídeos más vistos que tengo.

  • ¿Qué te inspiró a subir vídeos en Youtube?

Los que me inspiro fue un vídeo… Pues el que me inspiro fue un vídeo que trataba sobre un muñeco del Jefe Maestro que daba asco jugando a Halo 3. Lo que más me gustó es que combinaba actores del juego con actores de la vida real. Fue muy popular y me hizo darme cuenta de que con ello podría hacer cosas parecidas solo.

  • Pese a que se comprende que hay vida más allá de Youtube ¿Qué cosas te han hecho dejar el canal durante tanto tiempo?

Una de las principales cosas fue la universidad. Tenía poco tiempo y Youtube lo tenía por algo secundario, por ello mis ratos libres los dedicaba a hacer los vídeos, aunque mientras más años pasaban menos tiempo tenía. Al acabar la universidad las cosas cambiaron, si yo tardaba unos cinco meses en hacer un vídeo con la universidad, ahora que ya al he terminado los vídeos que yo hacía antes consigo sacarlos en menos tiempo (unos dos meses). Además, hay que tener en cuenta que mis vídeos usualmente no duran tanto.

  • ¿Qué opinas de que los récords Guinness hayan seleccionado como mejor saga de videojuegos a Call of Duty?

Primero que nada hay que tener en cuenta que los records Guinness son un tanto comerciales, aunque, si no mal recuerdo, la elección fue por voto popular y salió con más votos. También hay que tener en cuenta que Call of Duty es el que más vende. Pese a todo, es difícil ser objetivo con los juegos al compararlos. Hay de rol, shooters, carreras… Es difícil compararlos.

  • ¿Tienes algún trabajo a parte de subir vídeos a Youtube?

Sí, hago ediciones freelance. Por ejemplo, me envían trabajos de vídeos y yo me encargo de editarlos. Lo cómodo es que no tengo que irme a otro edificio para editarlo, sino que puedo hacerlo desde casa. Además, a las empresas les sale más rentable porque generalmente pagan menos.

  • ¿Qué saga habrías colocado según tú criterio la primera en los records Guinness?

Uff, que dificiiiil… Hay tantos juegos que colocaría en el primer puesto… Es muy difícil… A ver… Me gusta mucho Halo, pero hay algunas cosas… Pero es que también me gusta la saga de Mario… O Metroid… Y también debo tener en cuenta a la saga Dragon Age

¿Lo dejamos entonces en que es difícil?

Sí, mejor.

  • ¿Te han pedido autógrafos por la calle o hacerse fotos contigo por la calle? Es decir ¿Normalmente te reconocen y saben quién eres en Youtube en tú entorno?

A ver, sí y no, el problema es el siguiente: En Argentina no conocen mucho las machinimas, por eso no es algo muy común. Sin embargo en México si que se conoces y ya me han dicho que allí sí que me reconocerían. Alguna vez aquí me han reconocido, pero solo a veces, y siempre parece que me van a asaltar, porque generalmente me comienzan a seguir, y se paran cuando yo me paro y avanzan cuando yo avanzo. Por ello en ocasiones creo que me quieren asaltar, pero después me preguntan y ya les digo quien soy yo. Al final suele ser porque no te reconocen a la primera o porque no están seguros y se te quedan mirando hasta estarlo.

  • ¿Has tenido alguna experiencia embarazosa o de acoso con algún fan? Si es así ¿Puedes describírnosla?

Bueno, esto pasa bastante seguido… Un problema de cuando llevas tiempo en esto, es que todos toman hablar contigo como algo personal. A ver, por un lado me parece bien algunos mensajes en los queme dicen que los inspiré y que les saco risas gracias a mis vídeos… Pero otras veces… Hay mensajes que se ponen a decir que “somos almas gemelas” o que “hemos compartido muchas cosas juntos pero tú no lo sabes…

jajaja Da algo de miedo…

Dicen algo como que “tú no me conoces pero en realidad somos almas gemelas” y eso como que da un poco de…

  • ¿Crees que hoy en día los gamers valoran demasiado el multijugador en vez del argumento de la historia?

Dependiendo, vamos a ver, para que pueda sonar muy mal, quiero decir que muchos gamers están muy equivocados. Yo en un juego me conformo con todo, no solo con el multiplayer, por ejemplo, todo el mundo criticaba Watch Dogs y sin embargo yo lo disfruté. También se ha criticado mucho Destiny, pero también me gustó. Centrándonos en el multiplayer, por ejemplo, no es malo centrarse en él, sino centrarse malamente. Titan Fall tiene un buen multijugador, y pese a las quejas de la gente, a mi me gusta. Otro ejemplo es con el Battlefield, el 2 obtuvo mejores críticas que el 3, es decir, hay que centrarse en el multiplayer cuando se debe. Wolfenstein sería otro ejemplo de una buena historia.

  • Dado que la mayoría de nuestros lectores pueden confundir el concepto machinima, con el canal que contiene dicho nombre ¿Puedes definir lo que es para ti una machinima?

La cosa no es lo que yo pienso o el concepto que tengo, una machinima ya tiene su concepto propio. La palabra viene de machine (máquina) y cinema. Por generalizar, son vídeos de comedias, cortos y experiencias que intentan imitar al cine. Teniendo en cuenta que los personajes son de un videojuego. No tiene porqué ser solo un corto, mientras hable como si el personaje del juego hablara, ya se puede considerar machinima.

  • ¿Qué entiendes por “niño rata” refiriéndonos al ámbito de los videojuegos y Youtube?

Jajaja… Si… Es un termino que ya estoy empezando a detestar de escuchar encima de todo. Hoy en día yo vengo usando… No, no, vengo viendo lo que son los niños ratas (entre comillas) desde hace mucho tiempo, ya estoy técnicamente viejo (también entre comillas) nunca dejaré de escuchar este concepto en ese sentido. Pero, todo lo que hacen los niños ratas yo ya lo veía desde hace mucho hasta que lo que hizo (el concepto) fue englobarlos en ese sentido. El problema que tiene el término niño rata es que no tiene solo una característica, es un conjunto, muy específico de características, que te hacen dar cuenta de cuando los encuentras hasta cierto punto… En vez de solo describirlo, para darte una idea, niño rata es el que por ejemplo, pequeñito, menor de 14 o 13 años que juega solo Minecraft o solo Call of Duty y que ve una selección de Youtube superpopular y que trata de copiarlos en todos los sentidos sin tratar de darle una pizca de originalidad. 

Además, toda persona que le critica en el proceso piensa que esta mal y que es un fanboy y que, encima de todo eso, le demanda a otra gente que haga el contenido que a ellos le gusta. Por ejemplo: “tenéis que hacer más vídeos de Minecraft“, “¿Por qué no haces vídeos de Minecraft?“, “deberías hacer vídeos de Call of Duty que son los más populares“… Eso hasta cierto punto es un niño rata.

En realidad se puede englobar para muchísimas más cosas, pero en supergeneralidad, sería como eso.

  • ¿Qué opinas si te dijese que hay personas que, en el chat por voz del multijugador de algunos juegos, le hacen bullying a estos “niños rata” y los hacen llorar para poder colgar vídeos mofándose de ellos en Youtube?

Que son horribles. No tiene chiste eso porque por mucho que digan, “esos niños estúpidos“, “son niñatos“, etc. Puedes ponerte a pensar y decir: Son niños de 12 o 13 años y si alguien, que esté viendo esto puede decir alguna estupidez, incluso yo a los 12 o 13 años era un hipócrita de mierda. No me parece, decir: “¡Hoy voy a hacer llorar a un niño al que le supergusta Minecraft“… No me parece por que le superguste Minecraft o porque le superguste un user en Youtube justifique que le vaya a hacer llorar y subirlo a Youtube. Me parece una estupidez, y me parece que la gente que lo hace es más estúpida y más patética que los chicos estos. Cualquier cosa que puedan hacer estos chicos que no es tan malo, para empezar, lo que ellos hacen los chicos.

Cuando hice esta pregunta la practiqué con algunas personas de mi entorno, y algunos me decían que “se lo merecen”. A mí eso me parecía mal, y pensé que tal vez el Ultimo Player me sorprendiese, y lo ha hecho.

“Oh, porque le guste demasiado Minecraft voy a hacer un vídeo burlándome de él” ¿Acaso se escuchan cuando dicen ese tipo de cosas? Encima de todo, la mayoría de gente que juegan a u videojuego nos han hecho bullying (a mi de chico también) por jugar a un videojuego y nos marginalizaban precisamente por eso. Dicen: “¡Oh! Voy a hacerle esto porque me lo hacían a mi de chico también” pero “porque creo que ellos se lo merecen” Sería estúpido pensar eso.

  • ¿En qué te enfocas al pensar en tu futuro como trabajador? ¿Te ves como director, como actor, como guionista, etc.?

Entre las tres cosas que más hago diría: Actor no tanto, de voz y actor normal, pero no es algo en lo que me quiera concentrar… No es algo en lo que me guste concentrarme, pero si tengo que hacerlo lo hago. A mí me gustaría centrarme más como dirección, seguida por guión y edición finalmente. Porque cuando yo hago un corto machinima todo eso lo hago yo, dirección,producción, edición y guión. Porque inevitablemente tengo que estar en todas esas áreas para que quede como a mí me gusta, no se las puedo delegar a nadie más.

Si fuera solo una cosa, tendría que ser dirección porque es lo que más me gusta.

  • A la hora de ascender en Youtube o en otros sectores de la vida, siempre hay personas que intentan detenernos, criticarnos o decirnos que no podemos lograr nada ¿Has vivido esto alguna vez en Youtube? ¿Algún caso que quieras nombrar?

Miles de casos. Porque, para dar un ejemplo en ese sentido, siempre va a ver gente que intenta tirarte abajo o criticarte en ese sentido, y llega un punto… Cuando empiezan es feo y duele al principio… Pero llega un punto en el que dices “Yo tengo ésto, ya no me lo puedes quitar y te estás jodiendo vos solo“.

Varios amigos que tenía en una parte de mi tiempo en la que me decían que qué hacía con un canal y que debía concentrarme en otras coas… Realmente me di cuenta que terminé haciendo muchas más cosas en mi canal de lo que muchos de esos “amigos míos” terminaron haciendo en general con las carreras que tenían. No solo eso, sino que incluso ahora, hace poco recibí mi placa de Youtube por los 100000 subscriptores en Youtube.

Ya se ve en las fotos y en el vídeo de Youtube.

Por mensajes personales, siempre llega alguno que dice “para mí, la verdad, no te lo mereces porque no haces tantos vídeos” o, también, “tus vídeos no son tan buenos“, etc. Entonces tú dices: “Bueno, no me importa, tengo una placa que de Youtube, cuando tengas algo más avísame y los discutimos“. No tengo que ponerme mal porque “Hay un chico que no hace vídeos en Youtube, que no tiene seguidores, que nadie lo y que dice que no merezco que la gente me vea“. Bueno, pues le doy un aplauso. Saco 100000 visitas en el último vídeo que hago y ¿Se supone que me tengo que poner mal porque dice que no me lo merezco?

Eso es lo que tienes cuando llegas hasta cierto punto en el que: Te pueden decir lo que quieran, te pueden decir que no lo mereces, que tus vídeos son una mierda, etc. Y mientras más tiempo pasa, menos te importa, porque por cada uno que te dice eso, tienes 40 detrás que te dicen “No, no es cierto”. Oh cuando uno dice “A nadie le gusta ésto“, alguien le dice “Pues a mi me gusta”. Antes yo comentaba precisamente y contestaba con humor ese tipo de comentarios, decían “Tus vídeos son una mierda” y yo siempre contestaba lo mismo “Pues te debe encantar la mierda porque seguís viendo mis vídeos solo para comentar que son una mierda“. 

Esa es la pequeña paradoja de todo esto, si dices que son una mierda, deja de ir a sus vídeos para decir que son una mierda, porque aparentemente te sigue gustando. Dice “No, yo solo vengo a comentar que son una mierda” y yo “Ah, bueno, tienes que tener un día muy productivo entonces“. Como iba diciendo, yo antes tenía que hacer todo esto, y ahora ya ni siquiera tengo que hacerlo porque, cada ve que salta un comentario negativo (troll) saltan cuarenta personas a decirle “Sos un estúpido“, “Cállate“, etc. y ya no tengo que comentar yo.

Es un sentimiento lindo de sentir que tienes gente que aprecia tanto lo que vos haces en el sentido de que quieren defenderlo si alguien dice lo contrario.

Ultimo Player 1

  • ¿Tienes planteado seguir analizando juegos? ¿Qué capturadora usas para tus machinimas? ¿Qué programa usas para editar los vídeos?

¿En ese orden? Bien, primero que nada: Sí quiero seguir criticando, pero una razón por la que detuve tanto mis críticas fue en parte que, la cámara que yo uso en estos momentos no me gusta tanto en términos de calidad y audio, requiere iluminación y mucha edición técnica después por la que la uso lo mínimo posible nada más que pare vídeos rápidos en los que aparezca apenas dos segundos. Hasta que yo no consiga una cámara, la cual ya tengo escogida y estoy ahorrando para comprarla. Evito, hasta el momento, todo lo que es tema de críticas. Una vez que la compre, probablemente voy a volver a hacer vídeos en los que aparezca porque por esto fue por lo que deje también de aparecer en persona y comencé a usar mi personaje de machinima.

Preguntas por mi capturadora, en parte fue eso por lo que estoy tardando tanto en conseguir otra cámara, porque mucho de lo que gasté, lo gasté en mi nueva capturadora hace un tiempo (y en comprar consolas nuevas porque soy un vicioso de mierda). No tengo mis prioridades en ese sentido. Mi capturadora es una de la marca elgato y es la Game Capture HD que, siendo sincero, de las cuatro o cinco capturadoras que he tenido el chance de usar, ha sido de las mejores que he usado. Me encanta como graba y me encanta como captura. 

El programa de edición: Yo uso todo lo que es de Adobe porque trabajan bien en conjunto con todo básicamente. Yo uso Adobe Premiere  Pro CS6 para editar, After Effects CS6 para ponerle efectos y post-producir, Adobe Photoshop CS6 para hacer imágenes customizadas.

Todo lo que es Adobe porque trabajan muy bien entre sí. Todos los programas de Adobe.

Ultimo Player

  • ¿Te ayuda alguien en la realización de tus vídeos?

Sí, solía tener todo un grupo de trabajo que eran todos mis amigos, pero me tuve que mudar y los empecé a ver cada vez menos, por lo que se me dificultó. Solíamos ser cinco, pero ahora somos tres como mucho.

Primero mi hermano, el cual me ayuda mucho en lo que es grabar, con controles y en la parte de guión.

Mi novia me ayuda también con los controles.

Otro de los aportes más grandes que tengo es mi compañero Bruno que aporta muchas de las voces y aporta gran parte del guión en muchos de los vídeos.

En términos de si conozco MetaBallStudios, GoobleDip… Sí, son todos amigos míos y es que todos esos empezaron porque yo empecé a hacer machinimas y me lo dicen todo el tiempo. Nosotros hablamos todo el tiempo, trabajamos juntos, nos ayudamos poniendo voces. Así que, somos prácticamente co-trabajadores todos juntos porque, estamos todos los días hablando y discutiendo proyectos. Prácticamente todos los machinimadores de habla hispana los conozco, con todos me llevo bien y todos trabajamos juntos. Así que, muy probablemente, si hace machinimas en español yo los conozco y he trabajado con ellos.

Ahora, en términos de youtubers fuera de mi ámbito, con los que me hable y que conozca. En términos de superconocidos, no, no los conozco. Pero se quién es elrubius y HolaSoyGermán, pero nunca he hablado con ellos. Tampoco en términos de videojuegos conozco a tanta gente. El que sí conozco es un user argentino que se llama Marito Baracus, del cual soy amigo y me gustan mucho sus vídeos. Otro grande que conozca… Hay otro usuario argentino que se llama Vedito que también lo conozco. 

Y esos son los que más me vienen a la cabeza si dices “popular de Youtube“.

  • Me imagino que esta pregunta te la habrán hecho mucho ¿Qué mensaje le mandas a aquellos que quieren triunfar en Youtube? ¿Cuál crees que es la clave del éxito en este mundillo?

Ajajaja. Primero que nada, ésto lo tengo que aclarar siempre, no vengas a Youtube con la actitud “me quiero hacer famoso en Youtube” porque no funciona eso. No sirve. Uno no viene a Youtube con la intención de hacerse famoso.

Por ejemplo, mucha gente cuando hace un vídeo o hace algo, (no lo veo como malo, siempre trato de explicárselo cuando hacen esto) y te dicen “por favor suscríbete, y por favor, compártelo con tus amigos, y por favor, dame a like y déjame comentarios…”. Y eso yo no lo hago nunca, nunca le digo a nadie, comenta, suscríbete, etc. Porque es muy simple la temática, si le gustó, va a comentar y le va a a dar like. Y vos podéis rogarle todo lo que quieras, que no le va a dar like si no le quiere dar like. 

Si le gustó tu vídeo le va a dar like, si le gustó se va a suscribir a tu canal… Es así como funciona. Si vas a empezar en Youtube hazlo porque quieres hacer algo que te guste. Yo, por ejemplo, no entré a Youtube pensando en: “Me quiero hacer famoso“, yo empecé a hacer una serie que hacía en mi tiempo libre y que resulta que ahora un montón de gente me pide constantemente que haga. 

Pasa, nada más, si vos haces algo con pasión y porque te gusta de verdad, si lo que estás haciendo es bueno, original y se puede destacar como algo que no se vio, probablemente le va a ir bien, probablemente va a destacar.

  • Ya casi hemos terminado, por último me gustaría preguntarte por la entrevista ¿Hay alguna pregunta que te haya incomodado?

¿De estas que me hiciste? 

Sí, de la entrevista…

Algunas preguntas que me hayan incomodado… Am… Eh,eh… Emm… Bueno, estuvo esas preguntas que estuvimos hablando antes de que empezara la entrevista sobre que si podríamos juntarnos en un motel… Me incomodó bastante…

jajajaja

jajaja. Sí, siempre les bromeo con eso cuando me hacen una entrevista… Dejando eso a un lado, todo bien.

  • Y la más importante ¿A qué youtuber nominarías para la siguiente entrevista?

¡Ah! ¿A qué youtuber nominaría para la entrevista? ¿Puede ser otro machinimador o tiene que ser algo fuera de machinima.

El que te de la real gana.

¡Ay! ¡Es que hay mucha gente…! Porque hay varios, que me gustaría que la gente vieran sus canales porque son bastante buenos… a ver déjame pensar un segundo… Bueno, por ejemplo, uno de los que le pone el mismo nivel de producción… A ver, en el mismo sentido de que yo soy un machinimador reconocido, hay otros que hace contenido igual de bueno o, hasta cierto punto, mejor pienso yo en varias áreas y que no ve ni la mitad de la gente que me ve a mí. Con lo que, por ejemplo, uno de esos usuarios se llama Kevin Nax.

Aquí hemos acabado.

Afortunadamente para sus fans, el Ultimo Player ha sobrevivido a la tabla ¿Quién será el próximo? ¿Será Kevin Nax? ¿Será algún otro youtuber? No lo sabemos, por esta vez la tabla deberá esperar…

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jesús Sánchez (24 Posts)

Estudiante de bachiller, futuro periodista, novelista, guionista y escritor en general. Apasionado del cine, los videojuegos y a lectura.