Microsoft confirmó que Windows 10 será compatible con escáneres biométricos de retinas y huellas dactilares, llaves USB, entre otras cosas.

biometrics661

Microsoft quiere decirle adiós a las contraseñas comunes, da el primer paso con Windows 10

El equipo Windows confirmó a través de su blog oficial que la próxima versión de su sistema operativo contará con soporte completo de FIDO (Fast IDentity Online), lo cual acelerará la desaparición de las contraseñas como las conocemos hoy. Para los que no saben que es FIDO, pues no es más que un consorcio de compañías tecnológicas creado para solucionar los problemas de interoperabilidad entre los dispositivos de autentificación y el problema que presentan los usuarios al tener que crear y recordar un montón de contraseñas. ¿Cómo logran esto? integrando nuevos métodos más seguros y a la vez más sencillos de usar, como por ejemplo: reconocimiento facial y de voz, escáneres de huellas dactilares y de retinas, llaves USB pre-configuradas, entre otras cosas.

La razón por la que FIDO está logrando estandarizar la tecnología biométrica de una manera tan veloz (veloz dentro de lo que cabe, ya que en el mundo tecnológico todo lleva tiempo) es porque tiene el apoyo de las compañías tecnológicas más grandes del mundoincluyendo a Microsoft, Google, PayPal, MasterCard, entre muchas otras. 

Ahora que uno de los sistemas operativos más populares del mundo adoptó esta tecnología, las compañías empezarán a crear con más rapidez hardware que saque provecho a esta nueva tecnología, así que dentro de poco los dispositivos con escáneres biométricos integrados se empezarán a hacer cada vez más populares. De esta misma forma, también se empezarán a desarrollar llaves y escáneres USB que te permitirán ingresar de manera segura a tus cuentas desde cualquier lugar. Tomando en cuenta que Windows 10 tendrá versiones para móviles y otros tipos de dispositivos, no va a pasar mucho tiempo antes de que la competencia siga el ejemplo y esta tecnología se empiece a expandir más allá de la PC. Todo dependerá de qué tan rápido se vaya estandarizando esto entre las páginas web y aplicaciones más populares. Imaginen esto como una versión mejorada del Touch ID del iPhone que será compatible a través de todos tus dispositivos y sistemas operativos, y que funcionará hasta con Facebook.

Windows 10 aún no tiene fecha oficial de lanzamiento, pero se espera que llegue para finales de este año. Si no puedes esperar, ya hay una versión “Technical Preview” que a pesar de no tener la compatibilidad con FIDO (al menos por ahora), sigue teniendo muchas de las mejoras que introducirá Microsoft con su nuevo OS.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.