Ingenieros africanos de Costa de Marfil ha desarrollado una tableta con objeto que los escolares del país puedan acceder a ellas para utilizarlos en su educación. Las carencias de material escolar y libros de texto son endémicas en áfrica, y Thierry N`Doufou, uno de los líderes del proyecto, cree que con una tableta se podrían superar esas carencias. En la tableta los escolares podrían tener un cuaderno virtual dónde escribir y también en la tableta podrían tener sus libros de texto en documento electrónico. En un primer momento se distribuirían 5.000 tabletas entre escolares costamarfilenses. Otro países del área, como Marruecos, Nigeria y Senegal, se plantean seguir la estela de Costa de Marfil y distribuir masivamente tabletas entre sus escolares. Inclusive la antigua potencia colonial, Francia, también se ha interesado por el proyecto.

imovilizate24092014b

La tableta, diseñada y fabricada en Costa de Marfil, pretende dar solución a las necesidades educativas que tienen las escuelas a lo largo y ancho de toda África. Está previsto que el gobierno de Costa de Marfil adquiera 5.000 unidades para sus escuelas públicas; posteriormente la intención es que los países de la zona puedan disponer del dispositivo.

El continente africano tiene desde siempre un grave déficit con la educación siendo uno de los principales problemas la endémica falta de libros de texto y material escolar. La falta de cuadernos es tal que muchos alumnos africanos acuden a la escuela con tiza y una pequeña pizarra, y es de esperar que en poco tiempo lo hagan con una tableta.

Para solucionar ese problema Thierry N`Doufou y un grupo de ingenieros han desarrollado la tableta de manera que los escolares puedan escribir en ella sus tareas escolares y les sirva también para tener a su disposición los textos escolares en formato electrónico. Su creador habla de la indudable vocación panafricana de la tableta en un continente dónde los métodos de aprendizaje y pedagógicos han variado poco en 100 años.

De hecho aunque todavía la tableta todavía no ha llegado ni a los primeros 5.000 destinatarios en Costa de Marfil, ya se ha acordado que en ciertas escuelas de Marruecos los escolares puedan acceder a una tableta para sus tareas escolares con un dispositivo que podría ser diseñado y fabricado por indicación del Gobierno Marroquí. Otros países africanos, como Nigeria y Senegal también se han interesado por la experiencia en Costa de Marfil.

El interés por la tableta y su interesante proyecto pedagógico excede lo que es el continente africano y también ha llegado a diversos países europeos como es el caso de Ucrania, Macedonia e incluso Francia, país que es la antigua metrópoli durante el siglo XIX y la mitad del XX cuando muchos países africanos dependían políticamente del gobierno del Elíseo.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)