Si Douglas Engelbart hubiera podido elegir, su invento se habría llamado “indicador de posición XY para un sistema de visualización”. Así es como el hombre que diseñó el ratón describió lo que había hecho en su presentación 1967 de patentes .

                                                                   Doug-Engelbart_PREIMA20130703_0318_31

Pero “ratón” se convirtió en la forma de denominar a la caja de color beige con la cola de alambre. “Yo no sé por qué lo llamamos un ratón”, dijo Engelbart en su ya famosa manifestación pública del 9 de diciembre de 1968.

Un recuerdo al humilde ratón de ordenador

Por supuesto, la forma de hablar acerca de la tecnología evoluciona junto con sus hábitos tecnológicos. Por ejemplo, en 2001, el iPod se explica en términos de cintas de la época, que se describe como “del tamaño de un casete.” Y en 2002 , cuando el desarrollo del primer iPhone todavía era un rumor, era “un teléfono con características de asistente personal digital.”

Engelbart causó sensación en el mundo de la computación en 1968 con su demostración del ratón, pero fue más de una década después cuando el público en general comenzó a utilizar el dispositivo. En la década de 1980, los periodistas describen “un dispositivo portátil llamado ratón como un complemento importante y novedoso del ordenador personal Macintosh”

                                                                   ratón de ordenador 2

Así es como el Times, explicó su funcionamiento en el año 1983:

“En lugar de las instrucciones por teclado, uno apunta a las imágenes en la pantalla deslizando un dispositivo portátil llamado un ratón en la parte superior de la mesa de al lado de la computadora. Como se mueve el ratón, el cursor – la flecha que apunta a lugares particulares en la pantalla – se mueve en consecuencia.”

Y en el año 1984 :

“En cuanto al ratón, que es parte integrante de la revolución Mac.”

                                                                        ratón de ordenador 3

En aquellos días el ratón era dispositivo que había que tratar con delicadeza. Había que coger periódicamente el ratón y limpiar la pelusa de alrededor de la pesada bola interna. A medida que los años pasaron, el diseño fue más elegante. Los ratones fueron contorneados para adaptarse a la mano del usuario, hecho de plástico brillante, ligero y eventualmente inalámbrico. Ha habido otras variantes como los joysticks y lápices ópticos.

Pero el ratón de mano era algo especial……. Fue la herramienta esencial para millones de personas que usaron los primeros ordenadores.

¿Qué será del ratón de ordenador ahora? Cada vez más, vivimos en un mundo de pantallas táctiles. Y aunque el ratón puede que se siga usando durante un tiempo, es probable que desaparezca en un futuro no muy lejano.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Iñigo Mezcua (193 Posts)

Disfruto con todo lo relacionado con la tecnología. Especialmente con todo lo que tenga el sello Apple.