Los seres humanos nos hemos quejado de nuestras situaciones (aunque realmente no sean para tanto) casi desde el principio de los tiempos. Pero con la llegada de las redes sociales, especialmente Twitter, hemos encontrado un canal en el que mostrar nuestras quejas al público, aunque no está claro si es que ahora nos quejamos más o simplemente ahora nos escucha más gente.

Según algunos estudios realizados al respecto, en Twitter hemos encontrado un canal en el que sentir que nuestras opiniones importan, lo que nos hace sentirnos más escuchados.

twitter-pajaro-malo

Lo que ha hecho la tecnología es, por lo tanto, eliminar la barrera que hace que esas quejas que antes teníamos en la intimidad lleguen al gran público.

Podríamos decir entonces que quejarse en Twitter es algo sin duda positivo, que nos ayuda a eliminar nuestras frustraciones. Sin embargo, no siempre es así. También hay personas que, al tener muchos seguidores en las redes sociales, se sienten validados para realizar cualquier tipo de crítica, incluso las agresivas, sin mirar el daño que pueden llegar a ser.

Esto se une al problema de que las redes sociales son un medio mucho más frío que la comunicación cara a cara. La falta de contexto hace que se dificulte la empatía, de manera que las quejas sean mucho más agresivas e incluso violentas que cuando se realizan en otros contextos.

¿Por qué nos quejamos en Twitter?

Si Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, ¿por qué recurrimos a Twitter para quejarnos?. Pues básicamente por su naturaleza y su estructura. Los 14o caracteres que exige esta red social son ideales para realizar quejas simples y concisas.

También se trata de una red social con mayor visibilidad. Así, si comentamos algo sobre un tema que ha sido Trending Topic, nuestra opinión llegará a cientos de personas que ni siquiera nos siguen, lo que ayudará a aumentar nuestro ego.

Está claro que los problemas no se resuelven porque los contemos en Twitter, pero si que nos ayuda a desahogarnos y a sentirnos un poco mejor.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Irene Carpintero (111 Posts)

Licenciada en Comunicación Audiovisual, redactora online y profesora de inglés. Amante de la música, el cine y las series, el deporte y las nuevas tecnologías.