No cometan el error de pensar que el repentino crecimiento en popularidad del USB Tipo-C es una coincidencia, ya que todo forma parte de un plan que lleva años en desarrollo. Un plan en el que Apple es sólo una de muchas compañías involucradas.

macbook-type-c2

El USB Tipo-C nació de una colaboración entre muchas compañías, por eso es que darle todo el crédito a Apple es un error

Muchos pensarán que esta tecnología nació con la nueva MacBook, pero la verdad es que ya llevaba años en desarrollo y fue el resultado de una colaboración entre Intel, Apple, Microsoft, Lenovo, HP, Dell y muchas otras compañías; las cuales invirtieron dinero e ingenieros para asegurarse de que esta tecnología tuviera futuro. ¿Por qué decidieron todas estas compañías trabajar en conjunto? Porque este nuevo tipo de conexión fue diseñado para convertirse en un estándar global, no el de una sola compañía. ¿En que los beneficia esto? En que de ahora en adelante todos podremos usar el mismo cable para cargar nuestros dispositivos, escuchar música, conectar los dispositivos a la TV y transferir datos a alta velocidad; todo al mismo tiempo y sin importar cual sea la marca de dichos dispositivos. Y lo mejor de todo, el conector será completamente reversible. Esto facilitará inmensamente el uso de la tecnología y la manera en la que compartimos contenido.

Pero, Apple fue la primera en anunciar esta tecnología, ¿no?

650_1000_nokia_n1

Nokia N1

No. Ya existían varios dispositivos con este puerto antes del anuncio de la nueva MacBook, como por ejemplo la tablet Nokia N1 (la cual irónicamente parece una copia barata del iPad), así que Apple no fue la primera. Sin embargo, gracias a la popularidad de las MacBooks, este anuncio ayudó tanto a Apple como al resto de las compañías tecnológicas del mundo, ya que ahora que una compañía tan reconocida como Apple decidió meterse de lleno en una tecnología tan universal como esta (algo extraño por parte de una compañía tan enfocada en la exclusividad), las otras compañías sólo tendrán que seguirle el paso y dentro de poco este nuevo puerto sustituirá por completo a los USB 2.0 y 3.0. De hecho, no me extrañaría que todo esto haya sido parte del plan; Apple se encargaría de lanzar este puerto a la popularidad, y las otras compañías aprovecharían el boom para terminar de estandarizarlo. Eso es justamente lo que está pasando y es lo que esta tecnología tan revolucionaria necesitaba.

Ahora, ¿Cuánto falta para que el USB Tipo-C se estandarice por completo?

Yo pienso que menos de un año, ya que esta semana Google anunció que próximamente muchas Chromebooks y dispositivos Android contarán con el USB Tipo-C como su puerto principal. De hecho, ya anunció su primera Chromebook con este puerto, que es la Chromebook Pixel 2. De esta misma forma se espera que Apple integre este puerto en todos sus dispositivos, incluyendo los próximos iPhones. Tal vez no todos serán tan agresivos como Apple, que eliminó todos los puertos de su MacBook para sustituirlos por un único puerto USB Tipo-C, pero si se espera que poco a poco todas las compañías hagan de este puerto el único de sus dispositivos.

 ¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.