Hace unos días, Microsoft publicó su nueva versión de “El Futuro De La Productividad”, revelando los ambiciosos productos y servicios que planea fabricar en los próximos años. Y como era de esperarse, esta demostración futurista nos dejó con más dudas que respuestas. ¿En serio estamos tan cerca de semejante evolución tecnológica? ¿Podrá la sociedad adaptarse tan rápido a esta tecnología? Antes de comenzar con nuestro análisis, aquí tienen el vídeo en cuestión para que sepan de qué estoy hablando:

Lo más impresionante de este vídeo no es la tecnología como tal, sino el hecho de que, según Microsoft, todo lo que vemos en el vídeo podría ser una realidad dentro de 5 0 10 años máximo. Sin embargo, por más atractiva que pueda parecer esta predicción, debemos recordar que esta no es la primera vez que Microsoft nos muestra una de sus visiones sobre el “futuro”. De hecho, esta compañía lleva muchos años provocándonos con prototipos que hasta la fecha actual siguen siendo sólo eso; prototipos. Es debido a esto que debemos preguntarnos: ¿podrá Microsoft llevar esto acabo? ¿O es este otro sueño imposible diseñado como estrategia publicitaria? Para poder responder estas preguntas, primero debemos analizar la tecnología mostrada en el vídeo y compararla con la tecnología que ya existe en el mercado actual. Empecemos…

 Pantallas plegables

msfuturegif.0

Actualmente, los móviles con pantallas curvas son cada vez más comunes, pero aún así no hemos visto nada que tan siquiera se asemeje a lo que se muestra en este vídeo. Sin embargo, hay una gran variedad de reportes que aseguran que Samsung está trabajando en un teléfono que podrás convertir en tablet al abrir sus pliegues, muy parecido a lo que se ve en el vídeo de Microsoft y en el gif que está encima de este párrafo. Estos reportes nos dicen que Samsung anunciará este dispositivo a finales del 2015 y que saldrá a la venta a mediados del 2016, pero aún no podemos asegurar nada. Conociendo al ámbito tecnológico, lo más probable es que esto haya ocasionado que otras compañías empezaran a invertir más dinero y recursos en sus propias pantallas plegables, ya que nadie querrá quedarse atrás en una tecnología tan monumental como esta.

Entre los usos que se tienen pensados para las pantallas flexibles, destacan los libros electrónicos, monitores para PCs, móviles y tablets; pero ahora Microsoft nos presenta la posibilidad de una pantalla plegable que podrás doblar alrededor de tu muñeca y así convertirla en un reloj inteligente. De esta forma, una sola pantalla puede cumplir las funciones de un smartphone cuando esté desplegada y las de un reloj inteligente cuando esté doblada alrededor de tu muñeca. Ahora, ¿qué tan alejada de la realidad está esta tecnología? Pues es difícil saberlo, porque a pesar de que han habido rumores y reportes de que múltiples compañías (incluyendo Apple) han estado trabajando en dispositivos como este, aún no ha habido ningún tipo de confirmación al respecto. Lo bueno es que aunque sean falsos, los rumores que parecen salidos de una película de ciencia-ficción son la inspiración y motivación principal de los ingenieros del mundo; así que lo más probable es que ya se estén desarrollando múltiples prototipos de dispositivos como este.

Sin embargo, debemos recordar que incluso aunque ya se puedan desarrollar pantallas completamente flexibles, otros componentes como la batería, procesadores, entre otros; siguen siendo completamente rígidos. Aún así, no se puede negar lo rápido que ha avanzado esta tecnología en los últimos años. Personalmente, no me extrañaría que Microsoft tenga razón al decir que para el 2020 tendremos pantallas plegables. Claro, tal vez no tan avanzadas como las de su vídeo, pero sí lo suficientemente buenas como para hacer que esta tecnología despegue.

Pantallas transparentes

capture (1)

Otro rasgo atractivo de las pantallas táctiles del vídeo de Microsoft, es que muchas de ellas son transparentes, por lo que debemos volver a preguntarnos: ¿qué tan alejada de la realidad está esta tecnología? No tanto como te imaginas, ya que actualmente existen varios prototipos funcionales de pantallas transparentes. El ejemplo más destacable es un prototipo de LG, el cual de acuerdo con la compañía, es 30% transparente.

Transparent-LG-OLED-710x483

LG espera que para el 2017 pueda anunciar una pantalla con 10% más de transparencia (40% en total), lo cual sería una mejora considerable para esta tecnología. LG también comentó que planea usar esta tecnología de transparencia en móviles y que también está trabajando en pantallas plegables, las cuales espera anunciar junto a los nuevos prototipos de sus pantallas transparentes (2017). Todo indica que habrán varios modelos disponibles (o al menos anunciados) de aquí al 2020, así que la predicción de Microsoft va por buen camino.

 Pantallas gigantes y proyecciones

Visión del futuro de Microsoft 17

No gastaré mucho tiempo en este aspecto, porque considero que es el más realista del vídeo. Ya existen pantallas gigantes diseñadas para el trabajo, al igual que ya existe una gran variedad de proyectores, monitores e incluso visores de realidad aumentada y realidad virtual. Tal vez no sean tan avanzadas como las de este vídeo, pero recuerden que esta es una visión a futuro, así que no me extrañaría que para el 2020 igualemos la calidad de las pantallas gigantes y proyectores de este vídeo.

Realidad aumentada

capture (1)

A pesar de que esta tecnología parezca ciencia-ficción para muchos, Microsoft ya demostró que ha logrado avances increíbles en este ámbito. Para los que no lo recuerdan, en Enero de este año, Microsoft nos tomó por sorpresa anunciando las HoloLens; unas gafas de realidad aumentada que parecen haber salido de una película de Iron Man. Lo más sorprendente de este anuncio, es que Microsoft comentó que estas gafas probablemente salgan a la venta al mismo tiempo que Windows 10. Esto es algo super emocionante cuando tomas en cuenta que Windows 10 saldrá a finales de este mismo año.

Sin embargo, esta tecnología aún tiene un largo camino por recorrer antes de poder ser tan avanzada como la versión que mostró Microsoft en su visión del futuro, ya que en ese vídeo las personas ni siquiera necesitan gafas para usar la realidad aumentada. Aún así, las HoloLens ya son capaces de hacer todo lo que aparece en el vídeo que les acabo de mostrar, así que esta tecnología va por muy buen camino.

Drones sumergibles

capture

Esta es una de mis partes favoritas del vídeo porque es algo que no me esperaba. Microsoft está aprovechando la creciente popularidad de los drones aéreos para mostrarnos que este sólo es el principio. Así como los drones aéreos son útiles para entregas de paquetes, turismo virtual, grabación de películas y de contenido visual en general; los drones submarinos podrían abrir un nuevo mundo de posibilidades, ya que no sólo facilitarían el trabajo de muchísimos científicos, sino que también mejorarían considerablemente el turismo virtual.

Sin temor a repetirme, vuelvo a hacer la misma pregunta: ¿qué tan alejada de la realidad está esta tecnología? Pues no está alejada de la realidad en lo absoluto. Tomando en cuenta que ya se han desarrollado una gran variedad de drones aéreos, así como también rovers o vehículos robóticos terrestres que son capaces de sobrevivir hasta en otros planetas; no creo que pase mucho tiempo antes de que empiecen a venderse drones sumergibles.

Entonces, ¿será el 2020 como lo imagina Microsoft?

Muchos piensan que este vídeo, al igual que el resto de los vídeos en los que Microsoft trata de predecir el futuro, son una estrategia publicitaria engañosa de la compañía, pero a mi parecer Microsoft lo hace porque ellos saben que la imaginación y la tecnología van de la mano. Debemos recordar que mucha de la tecnología que poseemos ahora (los móviles, por ejemplo), era considerada ciencia-ficción hasta que alguien logró fabricarla. Sí, tal vez Microsoft esté exagerando al pensar que tendremos todo eso en tan solo 5 ó 10 años, pero resulta que, como demostré en este artículo, hemos avanzado tanto en los últimos años que estas predicciones no son tan alocadas como muchos creen. ¿Podrá esta “ciencia-ficción” convertirse en una realidad de aquí al 2020? Tal vez sí, tal vez no; pero yo creo que sí. Probablemente tardemos mucho más en lograr que todo sea tan avanzado como en el vídeo, pero yo creo que al menos nos acercaremos mucho a esa complejidad tecnológica.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Fuentes: Android Authority, Digital TrendsMicrosoft

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.