El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), mejor conocido por ser el encargado de “Curiosity”, el robot que actualmente transita la superficie marciana,  vuelve a hacer de las suyas con otro robot explorador llamado VolcanoBot. La diferencia es que este no fue hecho para salir del planeta tierra, sino más bien para adentrarse en el.

VolcanoBot1

Robot de la NASA explora los volcanes desde dentro

El VolcanoBot es un robot creado para explorar los volcanes desde adentro (volcanes vacíos, claro está) con la esperanza de saber con exactitud cómo es que entran en erupción los volcanes, ya que según Carolyn Parcheta, una integrante del proyecto y empleada del JPL, hasta ahora sólo se tienen “modelos muy, muy simplificados” del proceso. La idea de esta investigación es crear modelos 3D más precisos del interior de los volcanes, aumentando así los conocimientos sobre el proceso de erupción de los mismos.

El robot ya fue probado el año pasado en una de las fisuras del volcán Kilauea de Hawái, en el cual se desplazó a través de sus fisuras secas a una profundidad de casi 25 metros. Los científicos del JPL probarán una nueva versión del VolcanoBot, llamada VolcanoBot 2 en Marzo de este año en el mismo volcán, y esperan que tanto estas versiones como futuras actualizaciones del robot, puedan llegar a mayores profundidades, lo que resultaría en mejores análisis y escaneos del interior de los volcanes.

volcanobots1and2

VolcanoBots 1 y 2

Pero ahora, ¿Qué tiene que ver la NASA con los volcanes? ¿No se dedican ellos al espacio? Resulta que para los geólogos planetarios de la NASA, esta información es extremadamente útil. Éstas fueron las palabras del consejero de Parcheta, Aaron Parness, con respecto a la relevancia de esta investigación con el espacio:

 En los últimos años, las astronaves de la NASA han mandado fotos increíbles de cuevas, fisuras y lo que parecen ser chimeneas volcánicas en Marte y la Luna. Nosotros aún no tenemos la tecnología para explorar estos descubrimientos, ¡pero son muy tentadores! Al trabajar con Carolyn, estamos tratando de cerrar esa brecha usando volcanes de aquí de la tierra para practicar. También estamos aprendiendo cómo los volcanes erupcionan en la tierra, y eso ya de por sí trae muchísimos beneficios.

A pesar de todo lo que ha logrado hasta ahora, la NASA aún está lejos de poder enviar robots a volcanes en Marte u otros planetas, pero este apenas es el comienzo, y así como ya existe un VolcanoBot 2, también vendrán VolcanoBots 3, 4, 5 y los que sean necesarios en esta carrera para aumentar los conocimientos de la humanidad. Y si algo he aprendido hasta ahora, es que son los conocimientos los que se han encargado de la evolución de nuestra raza.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.