¿Podemos rastrear a nuestros hijos? ¿es legal incorporárles un GPS? Contestamos a estas y otras preguntas.

Espionaje

Usando el GPS para controlar a los niños

El uso del GPS para controlar a las personas es una práctica que, lamentablemente, se ha visto reforzada durante los últimos meses. Muchas empresas los están usando para comprobar dónde está la gente en cada momento. Algo que, evidentemente, viola la privacidad. La pregunta es: ¿qué sucede si queremos controlar a nuestros hijos? No en vano, siguen siendo nuestra responsabilidad, por lo que es evidente que podemos instalarles alguna aplicación que nos permita saber más o menos lo que están haciendo.

Sin embargo, con la ley nos hemos topado. Aunque podemos hacerlo, eso no significa que sea legal, por lo que debemos echarle un vistazo al código penal para comprobar si esa práctica es legal o no. Aunque parezca increíble, podríamos ganarnos un buen tirón de orejas. Según el artículo 30 del Código Civil, “la personalidad se adquiere en el momento de nacimiento con la vida“, por lo que está claro que los niños tienen “el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen“.

Smartphone

Si, podemos rastrearles, pero informándoles

En el artículo 154 del Código Civil podemos leer el siguiente texto: “la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica“, teniendo que velar por ellos, administrarles la alimentación necesario, educación y procurarles la formación integral correspondiente. Además, también es necesario administrar sus bienes.

Teniendo en cuenta que nosotros seremos quienes administraremos su teléfono móvil (es decir, sus bienes), también podremos ser los que decidamos el software que tendrá. No obstante, eso no os exime de proporcionarles la información necesaria, diciéndoles lo que estamos haciendo. En otras palabras, podemos saber dónde están en cada momento, pero tienen que saberlo.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Ildefonso (18 Posts)