Lo que hasta ahora era una totalmente separación de mercados entre los portátiles y PC por un lado y las tabletas por otro, cada día que pasa esa frontera se difumina más. De hecho el último test de rendimiento que han realizado a la flamante Nexus 9 arroja el resultado que la nueva tableta de Google da el mismo rendimiento que un Mac Pro del año 2012. De todos modos todavía queda mucho terreno a recorrer antes de que las tabletas dejen de ser simplemente gadgets para consumir contenidos. Además las tabletas con rendimiento cercanos a los PC no son operativas sin desarrollo de software para de ese modo poder trabajar con ellas de un modo profesional.

nexus 9

A pesar de la pujanza en lo que a la venta de tabletas se refiere, los PC y los portátiles todavía pueden mantener el prurito de que ninguna tableta puede alcanzar sus rendimientos. Pero esto parece que está a punto de cambiar, o quizás ya lo ha hecho ya que el último estudio comparativo que ha tenido como protagonista a la tableta Nexus 9 muestra que tiene el mismo rendimiento que podemos exigirle a un PC.

Hasta ahora las funciones de las tabletas y de los ordenadores de sobremesa y portátiles estaban claramente delimitadas: las tabletas servían fundamentalmente para consumir contenidos y los PC fundamentalmente para realizar labores arduas de proceso y por supuesto para crear esos contenidos.

Pero ya son varias las tabletas que nos permiten lograr un rendimiento muy cercano e incluso superior al de cualquier PC. En este rango de dar el mismo rendimiento que un PC nos encontramos con la recién estrenada Nexus 9. De cualquier modo, y esto ya es una valoración personal de este redactor, hay algunos usuarios que gustan de añadir un teclado a la tableta. Y entonces, me pregunto ¿Por qué no sacas del baúl de los recuerdos aquel netbook que te compraste hace 3 años?

De hecho se ha pasado a la Nexus 9 – fabricada, no nos olvidemos, por HTC – por el test que realiza Geekbench para saber cuál era el rendimiento de las tabletas, y han descubierto que el rendimiento es muy similar al que se logra con cualquier PC que se venda actualmente en el mercado. De hecho los resultados que ha dado la Nexus 9 es el mismo rendimiento que daba un Mac Pro en el 2012.

De hecho una vez que el mercado de compra de tabletas ya es estable, la industria de ese subsector lo que busca es fabricar tabletas más potentes que incluso llegue a amenazar el reinado de los PC y los portátiles. Sin embargo la progresión técnica de las tabletas tiene que tener como compañero indispensable que el software también llegue a mismo nivel.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)