La Unión Europea ha informado que en los vuelos sobre su territorio estará permitido el uso de teléfonos móviles y tabletas. La aplicación de la nueva normativa será responsabilidad de cada línea aérea de modo que será esta la que la aplique o no. Por otro lado la adaptación de los aviones de las líneas aéreas será extremadamente cara y dependerá de la proyección de futuro que desee dar cada empresa de navegación aérea.

imovlizate30092014b

Sin embargo para poder operar así las aerolíneas tendrán que probar a la UE que han adaptado sus aviones comerciales a la nueva normativa. La autorización para el uso sin ningún tipo de restricciones – sin tener que activar el modo avión – la ha dado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Esta nueva norma complementa el paso que hace un año dio la UE para permitir el uso de cualquier dispositivo electrónico durante todo el tiempo de vuelo, incluidos el despegue y aterrizaje. De cualquier modo la decisión de aplicar o no la nueva norma dependerá de cada línea aérea.

Aunque se permita el uso libre de dispositivos electrónicos durante el vuelo sobre UE los viajeros tienen que seguir en todo momento las indicaciones de la tripulación de cabina ya que cualquier transmisión que ponga en peligro el vuelo será prohibida taxativamente.

Sin embargo hay que tener en cuenta que aunque se permita lleva encendidos móviles y tabletas durante los vuelos en espacio aéreo de la UE eso no significa que automáticamente se puedan usar; será necesario que las aerolíneas adapten sus aviones para que se puedan realizar llamadas y navegar por Internet. El proceso de adaptación de los aviones no es precisamente barato.

De lo que tampoco se habla es del coste que puede tener una llamada a miles de metros sobre territorio UE. Otro debate se ha abierto sobre las incomodidades que puede sufrir el pasaje por el uso de teléfonos móviles, aunque desde la Unión Europea se es meridiano al respecto dejando en manos de cada aerolínea el aplicar la normativa o no.

Lo que sí es seguro es que el coste de adaptar los aviones de una aerolínea para que los pasajeros puedan llamar por teléfono móvil y navegar en sus tabletas es, actualmente, extremadamente cara para permitir algo que muchas veces solo será un capricho.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)