España parece que no es tierra de promisión para el libro electrónico, que no logra desbancar al formato tradicional de cara a los hábitos de lectura de los españoles. Por otro lado los españoles somos especialmente receptivos a la hora de adoptar los nuevos dispositivos electrónicos que aparecen en el mercado. De hecho estos dispositivos permite estar más en contacto con familiares y amigos

Libro electrónico : los españoles preferimos el papel

Los españoles preferimos el papel

El libro electrónico tiene el dudoso honor de ser el único dispositivo móvil que no se abre camino en España. Un tercio de los lectores españoles dice preferir libros de papel antes de los electrónicos. De los usuarios que se decantan por lo electrónico la gran mayoría prefiere leer en la tableta antes que en un e-book.

Esos datos se encuentran reflejados en un informe que bajo el título “La sociedad de la información en España” acaba de publicar Telefónica. Entre los más jóvenes, y a la hora de trabajar, se impone el ordenador (68%), en la comunicación prefieren un Smartphone (80%) y para uso lúdico el podio lo consigue la tableta (87%).

Otro cambio importante se ha producido con respecto a los contenidos audiovisuales que ya no son consumidos en la televisión sino entre la amplia panoplia de dispositivos electrónicos entre los que sigue teniendo la preferencia las tabletas. Tanto ha cambiado el panorama que únicamente el 16,1% de la población sigue escribiendo cartas y enviándolas por correo postal.

La mayoría de los españoles ven con buenos ojos el uso de tecnologías de la información para la comunicación ya que con ellas han podido aumentar el contacto con amigos y familiares de una manera más inmediata y económica. Paradójicamente son las personas de la tercera edad las que más utilizan dichas tecnologías para estar en contacto con la familia.

De cara al futuro no parece que el libro electrónico vaya a poder desbancar al tradicional libro de papel salvo en aquellos casos de grandes lectores – a esa categoría pertenece el que esto les escribe – que no tienen ya espacio físico en su casa para más producto editorial en papel.

Inclusive ente los lectores jóvenes – ¿Queda alguno? – también se prefiere el libro en papel antes que el de formato electrónico, algo hasta cierto punto de vista paradójico porque son sobre todo los jóvenes los más receptivos ante cualquier novedad tecnológica.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (423 Posts)