Las tabletas llevan camino de generalizarse en el sistema educativo valenciano. Si hasta ahora los únicos agraciados con tabletas eran los alumnos de secundaria, el año que viene está previsto que también los alumnos de primaria puedan gozar de las tabletas. Además del ahorro económico para las familias en libros de texto y material escolar, las virtudes pedagógicas del uso de dispositivos móviles son también muy acusadas.

Las tabletas toman por asalto los institutos valencianos

Las tabletas toman por asalto los institutos valencianos

Las tabletas se van enseñoreando poco a poco del panorama docente preuniversitario en Valencia. Entre las ventajas del uso de esos dispositivos móviles se encuentra que el ahorro en material escolar llega al 35% lo cual en una época de grave crisis económica es un buen punto a favor de esas tecnologías.

Si hasta el año pasado solo eran los alumnos y alumnas de institutos las que gozaban del uso de las tabletas, a partir de este año se ha extendido también a los alumnos de primero de la ESO. Al mismo tiempo la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha ampliado el periodo en el cual los centros educativos pueden participar en el programa piloto de tabletas en las aulas.

Por primera vez el programa piloto se abre tanto a centros de primaria como de secundaria. Este año lectivo 2014 – 2015 han participado en el programa 2.000 alumnos de 39 centros dispersos por toda la geografía valenciana: 15 centros de Alicante, 18 de Valencia y 6 de Castellón.

Para el próximo curso 2014 – 2015 van a integrarse en el programa alumnos de quinto y sexto de primaria y los de primero de la ESO que se encuentran estudiando en institutos. Como ya hemos indicado el uso de tabletas supone un ahorro de un 35% de material escolar por cada alumno.

Sin embargo el ahorro es mayor ya que las familias no tienen que hacerse cargo del importe de la tableta ya que la Consejería de Educación la cede gratuitamente a los alumnos, por lo que el ahorro llega al 75% del gasto que normalmente realizan las familias en material escolar por cada alumno matriculado.

Los beneficios no son solo económicos sino también de tipo pedagógico ya que los alumnos, incluso los de primaria, son lo que se denomina como nativos digitales por lo que para el uso de las tabletas aplican lo que han aprendido en otros dispositivos electrónicos, como es el caso de ordenadores y portátiles.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (429 Posts)