En síntesis podríamos afirmar que ni los Smartphone ni las tabletas son buenos para nuestros hijos, pero también hay que establecer una serie de matices, como que con un uso controlado de los Smartphone y tabletas y con la supervisión de adultos, la exposición puede ser hasta beneficiosa. Los cuentos interactivos para tabletas inclusive mejora el aprendizaje

Las tabletas son perjudiciales para niños menores de tres años ¿Cuánto?

Las tabletas son perjudiciales para niños menores de tres años ¿Cuánto?

Son muchas las preguntas que se hacen los padres de niños y niñas de 0 a 3 años sobre si es bueno o no que su retoños se pasen el día mirando una pantalla de tableta o de Smartphone. Para responder muchas de las dudas de los padres sobre la tecnología el Centro Nacional de Niños y Familias de los Estados Unidos ha publicado una guía con el nombre Zero to Three.

La primera de ella es que no tiene porqué ser perjudicial que los niños vean contenidos en tabletas y Smartphone siempre que el contenido esté adaptado a su edad, que el tiempo de exposición sea limitado y que los padres vean esos contenidos con los niños para que el menor enlace lo virtual con lo real.

En cuanto a la exposición a la televisión no supervisar que programas ve el niño puede provocar que su lenguaje se vea afectado y también puede ser perjudicial para su desarrollo cognitivo.

También hay que desterrar el mito que la televisión ayuda a dormir a los más pequeños ya que es todo lo contrario. Está demostrado que los niños que ven la televisión en las dos horas anteriores a irse a la cama tardan mucho más en dormirse. Para ayudarles a conciliar un cuento no hay nada como contarles un cuento.

Algo que también se ha demostrado científicamente es que cuanto más se pasan los padres mirando la pantalla de su Smartphone, más rabietas cogen los niños porque reclaman la atención de los adultos que les están cuidando.

Por último, y de cara a las tabletas, una buena manera de utilizar ese dispositivo para el aprendizaje de nuestros hijos consiste en utilizar cuentos interactivos. La interactividad va a hacer que nuestro hijo recuerde mejor los detalles del argumento del cuento, mucho mejor que si se lo hubiésemos leído o contado.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (420 Posts)