Goodyear anunció que actualmente está trabajando en un prototipo de llanta que es capaz de generar electricidad. ¿El propósito?  mejorar considerablemente la autonomía de los vehículos eléctricos.

concept-tire-ft-660x408

Goodyear está trabajando en llantas que generan electricidad

En los últimos 5 años, la popularidad de los vehículos eléctricos ha crecido considerablemente y sigue creciendo con cada día que pasa. Esto se debe a que cada vez hay una mayor variedad de modelos disponibles, que van desde los hatchbacks más económicos hasta los deportivos super costosos de última generación. Sin embargo, estos vehículos siguen teniendo el mismo problema que han tenido desde su nacimiento: la autonomía. Por ejemplo; el Tesla Modelo S P85D, el cual es uno de los modelos más avanzados en lo que respecta a vehículos eléctricos, sólo puede recorrer alrededor de 459km antes de necesitar una recarga, lo cual se traduce a alrededor de 4 horas y 20 minutos de recorrido por carga. Claro, ya existen métodos como el “frenado regenerativo” y la regeneración de energía al bajar por cuestas, los cuales te permiten exprimir al máximo la cantidad de km que puedes recorrer con tu vehículo eléctrico, pero esto simplemente sigue sin ser suficiente. Eso es lo que Goodyear pretende cambiar con sus nuevas llantas.

Las llantas pertenecen al concepto “BH-03” y su propósito es crear energía eléctrica de dos formas:

Primera: las llantas cosecharán algo llamado”piezoelectricidad”, que es la carga eléctrica que se genera al exprimir o apretar ciertos materiales como el cuarzo, algunos tipos de cerámica y algunos tipos de sales. Este método ya se usa en aparatos como los cigarrillos electrónicos y las guitarras eléctricas, y se considera que es factible para este prototipo porque, según comenta Goodyear, las llantas se deforman constantemente al girar, así que ¿por qué no usar estas deformaciones para algo productivo?

Segunda: las llantas generarán energía termoeléctrica, la cual convierte variaciones de temperatura en energía eléctrica. Este método es factible debido a que las llantas generan calor la mayoría del tiempo, ya sea porque estén estacionadas bajo el sol, o porque estén girando al desplazarse el vehículo. Goodyear planea usar materiales termoeléctricos como el telururo de bismuto para generar electricidad de las diferencias de temperatura que se generan entre las partes más calientes y más frías del caucho.

Sin embargo, estos 2 métodos perjudican la elasticidad y durabilidad de las llantas, así que el reto radica en implementar estos materiales sin disminuir la calidad general de las llantas.

Pero, ¿cómo se usará la electricidad generada por estas llantas?

El uso más obvio será el de desviar la energía eléctrica hacia la batería usando inductores de corriente, pero esta tecnología también se podrá usar con sensores conectados a las llantas, los cuales recibirán las señales emitidas por dichas llantas para luego enviárselas al software del vehículo, el cual interpretará estas señales para verificar la presión de aire, temperatura y condición general de las llantas; con el propósito de optimizar el rendimiento general del vehículo al máximo.

Lamentablemente este sigue siendo un prototipo teórico, por lo que aún falta mucho antes de que Goodyear pueda desarrollar un prototipo real y mucho menos un producto capaz de venderse en el mercado. Se calcula que pasarán al menos 10 o 15 años antes de que esta tecnología sea viable, pero esto demuestra que incluso las compañías que fabrican llantas, saben que el futuro del transporte terrestre está en los vehículos eléctricos.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Fuente: Wired

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.