Una de las razones por la que Twitter es tan popular, es el gran potencial que tiene para convertirse en una fuente de noticias de última hora. De hecho, muchas personas (incluyéndome) lo primero que hacen al escuchar sobre un rumor o una catástrofe importante, es revisar Twitter para recibir confirmación y más información al respecto. EEUU sabe esto a la perfección y al parecer ha estado usando esta red social a su favor para rastrear terremotos.

Screen_Shot_2015-09-30_at_4.07.16_PM

Esta interesante noticia vino a través del blog oficial de Twitter, quienes aseguran que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando una gran cantidad de tuits (independientemente de sus idiomas) para recolectar información sobre posibles terremotos en acción.

De acuerdo con este mismo reporte, la USGS recurrió a esta red social para ampliar sus ingresos de información porque de hacerlo por su cuenta, sólo contaría con 2.000 sensores dedicados al rastreo de estos eventos. Y lo mejor de todo, Twitter permite que la USGS también pueda rastrear con más facilidad terremotos a lo largo del planeta y no sólo en EEUU.

Asumimos que la USGS usa un sistema semi-automatizado para este rastreo, ya que aseguran que son capaces de filtrar la información detectando ciertas palabras y números en los tuits, al igual que su longitud. Poniéndolo en las palabras del reporte oficial:

 

Ellos se dieron cuenta de que las personas tuiteando sobre terremotos reales mantenías sus tuits bastante cortos, incluso sólo para preguntar “¿terremoto?” Concluyendo que las personas que están experimentando terremotos no son muy habladoras, ellos empezaron a excluir tuits con más de siete palabras.

Ellos también se dieron cuenta de que las personas compartiendo links o el tamaño del terremoto tenían menos posibilidades de estar ofreciendo reportes de primera mano, así que excluyeron cualquier tuit que comparta un link o un número. En conclusión, este flujo filtrado [de tuits] probó ser bastante significativo en determinar cuándo los terremotos ocurrieron globalmente.

¿Qué tan efectivo es este método? Pues uno de los ejemplos proveídos en este reporte asegura que cuando el terremoto más poderoso en 25 años golpeó a Napa en el 2014, la USGS lo detectó en tan sólo 29 segundos gracias a la información proveída por Twitter.

Esto sólo funciona si tu país usa Twitter

Cabe constar que este método tiene una inmensa desventaja, y es que sólo funciona en países semi-desarrollados. Básicamente, si los ciudadanos no son usuarios activos de Twitter, este sistema de rastreo tendrá tanto retraso que se volverá prácticamente inútil. Sin embargo, son pocos los países que no usan redes sociales con frecuencia, así que al menos la mayoría de nosotros podremos contar con esta ventaja.

Fuente: The Next Web.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.