Una firma japonesa planea construir una ciudad submarina para salvar a Japón de futuras catástrofes ocasionadas por el océano pacífico.

ocean-spiral-underwater-city-shimizu-corp-japan-designboom-03

Firma japonesa planea construir una ciudad submarina

Después de la catástrofe que ocasionó el tsunami de Japón en 2011, muchas firmas públicas y privadas japonesas han estado desarrollando nuevas ideas que puedan prevenir futuros desastres ocasionados por el océano, pero ahora que los crecientes niveles del mar presentan una amenaza que también crece con cada día que pasa, la firma japonesa Shimizu Corp ha diseñado uno de los proyectos más ambiciosos e impresionantes de la actualidad.

Shimizu Corp planea construir la “Espiral Oceánica”, una ciudad submarina compuesta de hogares, hoteles y negocios; los cuales poseen una espiral que llega hasta el suelo del mar. Esta espiral le serviría a los científicos para analizar y extraer la energía que necesitará la ciudad para mantenerse. De acuerdo con Shimizu, la idea es usar un proceso llamado “conversión de energía térmica oceánica”, así como también convertir el dióxido de carbono a metano con la ayuda de microorganismos. La compañía espera que esos métodos le den a la ciudad toda la energía necesaria para mantenerse de manera independiente de por vida.

ocean-spiral-japan-v2

Por supuesto, un proyecto como este no puede ser nada barato, y es que según los planes de la compañía, se necesitarán 3 millones de billones de yenes japoneses para construir esta ciudad. Sí, 3 millones de billones. No, yo tampoco sabía que semejante monto existía. Sin embargo, Shimizu ya está llevando esta idea a expertos de la Universidad de Tokio, compañías de energía y ministros del gobierno japonés para hacer que este proyecto se vuelva una realidad.

De acuerdo con Shimizu, una vez que se tenga el presupuesto sólo tomará 5 años construir la ciudad, pero la compañía admite que así como tomará tiempo conseguir el presupuesto, también tomará alrededor de 15 años para que la humanidad desarrolle la tecnología necesaria para llevar a cabo semejante proyecto. Sin embargo, la compañía resalta y asegura que “Esta es una meta real, no un sueño imposible”. La compañía tomó como referencia a Astroboy diciendo que “Astroboy tenía un móvil mucho antes de que fuesen inventados. De la misma manera, la tecnología y conocimientos que necesitamos para llevar esto acabo se harán disponibles con el tiempo”.

Entonces ya sabemos que Japón probablemente se convierta en el primer lugar del mundo con una ciudad submarina super desarrollada. Y la verdad, no sé por qué les sorprende. Después de todo, en Japón se venden hasta mechas gigantes funcionales. A pesar de que las ciudades submarinas que nosotros conocemos no son precisamente buenos ejemplos a seguir (Atlántida, Rapture de la saga BioShock…), es emocionante saber que esto formará parte del futuro de la humanidad.

ocean-spiral-underwater-city-12

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.