Hace unos días os adelantábamos por medio de una filtración de un roadmap, que AMD estaría planeando ya la salida, para 2014, de su nueva gama alta de tarjetas gráficas, las AMD R9 300X Pirate Islands. En dicha filtración advertíamos de la posibilidad de que AMD llegará a conseguir fabricar GPUs de 20 nanómetros, cosa que final y desgraciadamente no va a ser posible.

20 nanómetros amd

Problemas con los 20 nanómetros para AMD

Hay muchos factores que nos hacen pensar que el salto a los procesadores gráficos de 20 nanómetros está siendo verdaderamente complicado, ya que en varias fabricas de semiconductores se las están viendo crudas para conseguir construir físicamente el chip final de 20 nanómetro, cosa de da problemas tanto a AMD como a NVIDIA.

AMD seguirá este año 2014 con el mismo sistema que en el 2013, con un proceso de fabricación de 28 nm, tal y como ha adelantado la Vicepresidenta Senior y Gerenta General de Unidades de Negocios Globales de Advanced Micro Devices, Lisa Su (Vaya cargo, como para ponerlo en una tarjeta). También ha anunciado tras la expectación que el proceso de 20 nanómetros e incluso el proceso de FinFET @ 16 nm están en diseño y son un proyecto serio y real para el año 2015.

Lisa Su – SVP and General Manager of Global Business Units

David, I think what I said earlier sort of what we’re doing in terms of technology strategy, we are 28 this year, we have 20-nanometer in design, and then FinFET thereafter. So that’s the overall product portfolio.

Lo que podemos deducir de estas afirmaciones es que las nuevas R9 300X Pirate Islands finalmente no se retrasaran para conseguir llegar a los 20 nanómetros, como adelantábamos hace unos días, sino que serán presentadas con la misma interfaz de 28 nm, como sus predecesoras de la serie R9 200X.

20 nanómetros AMDD

Parece que este año Nvidia va a estar un paso por delante de AMD si finalmente consigue lanzar al mercado alguna tarjeta gráfica fabricada mediante un proceso de 20 nanómetros. Esperemos que los nuevos núcleos GCN de AMD estén presentes en la nueva serie de tarjetas gráficas de AMD y veamos más diferencia en entre las R9 200 y las R9 300 de la que vimos respecto a las HD 7000 series.

Fuente | WCCFtech

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Pau Puchol (100 Posts)

Estudiante de Arquitectura, amante de la tecnología y la informática. Jugando a videojuegos desde la Supernintendo.