El nuevo campo de la robótica denominado Soft robotics promete alternativas para uso domestico útiles y revolucionarias, que podrían cambiar la vida de muchas personas.

Soft-Robotics-Toolkit-guante

Con el guante Soft robotics todo será un poco más fácil para personas con esclerosis lateral amiotrofica o ELA

Este campo se basa en la idea de crear robots con componentes suaves y flexibles, lo que permite movimientos suaves y amigables, sin riesgos potenciales. Este campo se inspira y desarrolla basándose en el movimiento natural de algunos animales, como el pulpo o las estrellas marinas.

Actualmente, el laboratorio de bio-diseño de la universidad de Harvard desarrolló un guante que funciona por medio de actuadores elásticos y flexibles que se mueven con fluidos. Es decir, se expanden y contraen con el bombeo de agua a través de pequeñas mangueras flexibles dispuestas a lo largo del dispositivo.

Este producto en particular fue diseñado para ayudar a personas con movimientos limitados en las manos, por ejemplo, personas que sufren de esclerosis lateral amiotrófica, distrofia muscular o ataque cerebral. Su suavidad y ligereza lo hace la solución perfecta para estos padecimientos.

Actualmente este guante de soft robotics funciona con interruptores o comandos de voz, pero se está trabajando para que el dispositivo detecte cuándo debe cerrarse o abrirse basándose en los movimientos del brazo del usuario, haciendo aún más natural la experiencia.

Con esta nueva tecnología se abren muchas puertas y alternativas para mejorar nuestro estilo y calidad de vida en el futuro. Sin duda pronto veremos por las calles a personas utilizando estos dispositivos comúnmente. Y tú ¿en qué aplicarías esta tecnología?

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Kevin Salcedo (2 Posts)