¡Feliz Cumpleaños Google Maps!

 

google-maps-logo
Años atrás, un viaje de fin de semana para la boda de un amigo era probable que usemos un código postal en Multimap, la impresión de las instrucciones paso a paso y luego ser guiados por la navegación amateur de nuestra pareja en el asiento del pasajero.

c7c6f62f-f764-4574-bb19-96b665ef5ddc-1020x612

 

Una década después, los mapas digitales y el aumento inexorable de los teléfonos inteligentes han cambiado radicalmente la forma en que localizamos, navegamos y planeamos nuestros viajes. Los móviles y computadoras actúan como nuestros guías para todo, desde el destino de nuestras vacaciones a hasta alguna que otra tienda.

Aplicaciones como Google Maps se han convertido en la interfaz de facto entre el físico y el mundo digital, es decir, las personas nunca pueden perderse nuevamente. Mientras que la World Wide Web naciente de Tim Berners apoyó los primeros mapas en línea en 1993, no fue hasta el lanzamiento de Google Maps hace diez años que los mapas digitales comenzaron a entrar en la corriente principal.

En 2004, los hermanos daneses Lars y Jens Rasmussen Eilstrup fueron a Google con una idea para una aplicación web que no sólo mostrar mapas estáticos, sino proporcionar a las personas con un mapa ampliable de posibilidades

Google adquirió su compañía Where 2 Technologies – junto con una segunda empresa llamada Keyhole  que desarrollaría el software de visualización geoespacial que se convertiría en Google Earth.

Google Maps fue lanzado en los EE.UU. el 8 de febrero de 2005 y en el Reino Unido, dos meses después, aunque en ese momento no era el primer mapa digital de su clase: Yahoo había derrotado a Google con una remodelación de su antiguo Mapas Yahoo en 2004.

Google Maps no se quedó estancada. Más tarde, en 2005 Google lanzó como llegar en automóvil y transporte público, pero no fue hasta el lanzamiento de las imágenes de satélite que Hanke vio cuán comprometido Google era en el proyecto.

“Nuestro objetivo era crear un mapa sin problemas, navegable en el mundo entero – una Tierra que se pueda ver”, dijo John Hanke, co-fundador de Keyhole y vicepresidente de la división geoespacial de Google hasta 2011.

“las imágenes de satélite  de momento eran bastante caras de adquirir y eran escasos porque no había muchos satélites disponibles. Fui a mostrar a Sergey en el mapa todas las grandes ciudades que queríamos adquirir. Miró y dijo, ‘¿por qué no lo hacemos todo esto?’ “

05611190-photo-logo-google-maps-pour-ios

Street View fue idea Larry y Sergey

Street View ha demostrado ser una de las características más controvertidas  pero populares de Google Maps. Lanzado para ciudades selectas de Estados Unidos en 2006, se puso en marcha a Europa, Japón y Australia en 2008, el servicio se basó en la creación de imágenes de todas las calles de la ciudad mediante una cámara especialmente equipada en un coche.

“Larry y Sergey habían recorrido por el campus de Stanford para tomar fotos por la ventana de un coche con una cámara réflex digital para experimentar “, dijo Hanke. “Esa era su idea, pero se necesito una reunión con Stanford y Sebastian Blune para hacer que funcione.”

Cada coche esta equipado con una serie de sensores que incluye GPS, lo que permitió a Google trazar rutas y significó que la empresa ya no tenía que responder con datos de terceros.

Las cámaras también capturaron señales de tráfico, números de casas y otros datos no visibles desde el cielo, dando a sus mapas los límites de velocidad y otras reglas de la calle. Todo esto fue parte de lo que Google denomina “Ground Truth”, con el objetivo de crear los mapas detallados, más precisos posible.

2c413e0e-28ac-4415-b7fc-23fff493fae6-1020x612

Google Maps debutó en el primer iPhone de Apple

Google Maps apareció por primera vez en un teléfono inteligente en el 2007 en el primer Apple iPhone- una era muy diferente cuando Google y Apple eran socios, más que rivales como lo son hoy.

“Los teléfonos inteligentes fueron el momento clave de cristalización causando que la gente ame el mapa”, dijo Gale. “Los mapas digitales son esenciales para la vida cotidiana”

Google Maps ha añadido clasificaciones de restaurantes, actualizaciones de tráfico y ampliado Street View para incluir canales de Venecia y el Gran Cañón – sin embargo, el progreso no siempre ha sido fácil.

En 2010 se reveló que coches de Street View también habían estado capturando información sobre redes privadas Wi-Fi, ya que vagaban por las calles de Estados Unidos y Europa, lo que provocó una multa de 7 millones de dólares de las autoridades estadounidenes. La expansión del servicio en Europa, especialmente en Alemania, también causó problemas donde dueños de casa se quejaron por discrepar de su propiedad que estaba  siendo capturada por cámaras y puesto en línea para que el mundo vea sin su permiso.

“Estábamos haciendo algo que no se había hecho antes”, dijo Hanke. “Fue un proceso de aprendizaje para nosotros, toda la idea de la fotografía en un espacio público y lo que significa; que fue un gran choque”.

Y es así que, con el paso de los años, Google Maps se centró más en su versión móvil brindando un sistema paso a pasado con GPS, imágenes 3D, guía de voz e información de tránsito a tiempo real. Hoy en día, este servicio te permite hasta obtener direcciones dentro de edificios como aeropuertos o centros comerciales.

Google Maps empezó en cuatro países y actualmente se encuentra en más de 190 y sigue planeando su expansión y un mejoramiento del servicio para sus millones de usuarios.

Estos son la siguiente evolución del mapa, la humanización y la contextualización de ubicación para que sea más relevante para nosotros.

GOOGLE-MAPS

Infografía de Unocero.com

 


Recuerda que si te ha gustado el artículo puedes seguirnos en Twitter y Facebook ayudándonos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en estás redes sociales con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Parrinello Javier (227 Posts)

Me llamo Javier Parrinello, tengo 24 años y soy de Argentina pero vivo en Francia. Mayormente realizo articulos sobre videojuegos y tecnologia. La edicion Multimedia es mi gran amante y mi primer consola fue un Family Game.