Facebook ha publicado hoy en su newsroom que 9 medios de comunicación comenzarán a publicar sus artículos directamente en la red social.

Esto implica el nacimiento de Instant Articles, el nuevo servicio con el que los contenidos podrán leerse sin necesidad de salir de la plataforma de Mark Zukerberg.

Según han expresado desde Facebook, la experiencia de descubrir noticias desde el muro es molesta para el usuario, por lo que se ha optado por ofrecer una alternativa.

1-Article__new_.0

Esta experiencia es especialmente negativa cuando se abre un artículo desde el móvil, donde el tiempo de carga de una página puede superar los 8 segundos.

De momento hay 9 medios que comenzarán a utilizar este servicio: los estadounidenses The New York Times, The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y los europeos The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.

En las próximas semanas se irán uniendo nuevos medios a este servicio, entre los que se encontrarán algunos españoles, aunque aún no han trascendido nombres.

De momento, Instant Articles sólo estará disponible para iPhone, mientras que en Android y en el escritorio seguiremos viendo las noticias con sus correspondientes enlaces.

Cada medio de comunicación podrá personalizar el formato de sus artículos, aunque el mismo ha sido diseñado directamente para la red social.

En estas informaciones podrán incluirse tanto imágenes como vídeos de Youtube, tuits o imágenes procedentes de Instagram.

Estas informaciones no serán exclusivas para Facebook, sino que podrán encontrarse también en las webs de los diferentes medios.

¿Es mejor Instant Articles que los enlaces?

Por supuesto, cada medio podrá elegir si decide utilizar esta opción de Instant Articles o si prefiere seguir utilizando el medio tradicional de publicar el enlace. E incluso existe la posibilidad de publicar diferentes contenidos con diferentes formatos.

Facebook también ha recalcado que ofrecerán a los medios posibilidades para monetizar los contenidos que publiquen en la red social.

Zuckberger ya había comentado en varias ocasiones que concibe Facebook como un periódico personalizado, y ahora parece que su idea comienza a hacerse realidad.

Facebook dejará de esta forma de ser una fuente de tráfico para los medios de comunicación, de manera que todo el tráfico se quede en su red social.

Ahora serán los editores quienes tendrán que decidir si Facebook es una buena alternativa o si siguen prefiriendo recibir el tráfico en sus propias webs.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Irene Carpintero (111 Posts)

Licenciada en Comunicación Audiovisual, redactora online y profesora de inglés. Amante de la música, el cine y las series, el deporte y las nuevas tecnologías.