YouTube Red es el nuevo servicio por suscripción de Google. Si pagas 10$ al mes, este servicio te brindará contenido original, cero publicidad y la posibilidad de descargar los vídeos para verlos offline. Sin embargo, los nuevos estatutos del contrato y la menor posibilidad de ganancias para canales relativamente pequeños debido a la eliminación de avisos publicitarios, no tiene a los youtubers muy contentos. De hecho, de acuerdo con nuevos reportes, ESPN tuvo que remover todos sus vídeos de YouTube debido a problemas con los derechos/copyright en el que se basa su contenido.

YouTube

Para ser más específicos, ESPN tiene contratos con demasiados distribuidores y patrocinadores (después de todo, es una editorial basada en eventos deportivos) como para poder firmar un contrato con otro servicio de suscripción sin meterse en serios problemas legales.

Y como la oferta de YouTube Red es una que literalmente no puedes rechazar, ESPN tuvo que remover absolutamente todos sus vídeos de la plataforma. Cabe constar que esto no quiere decir que el YouTube gratuito y con publicidad cerrará sus puertas dentro de poco (o al menos eso es lo que pensamos), sino que cada creador de contenido deberá formar parte de la versión paga de esta plataforma, si no quiere que lo expulsen de la versión gratuita.

Obviamente esto ha traído numerosas quejas por parte de los youtubers más pequeños que ya de por sí no estaban generando muchas ganancias, pero Google no es muy conocida por ceder ante la presión de sus usuarios. Especialmente cuando se trata de un proyecto en el que han invertido tanto dinero.

La masacre de YouTube apenas está comenzando

Dudo mucho que ESPN haya sido la primera víctima de YouTube Red, pero les aseguro que no será la última. Los únicos que se benefician por completo son los youtubers más grandes como PewDiePie (quien incluso tendrá su propia serie original), pero los más pequeños e incluso los no tan pequeños, deberán esforzarse mucho más para poder ganarse la vida creando contenido para esta plataforma.

Con el tiempo todos nos iremos adaptando (debo admitir que como consumidor la idea de ver vídeos offline y con cero publicidad es bastante atractiva), pero sin duda alguna habrán muchas más víctimas que así como ESPN, simplemente no pudieron evolucionar junto al nuevo YouTube.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.