Un sorprendente sistema de canje ha sido ideado por las autoridades del Estado mexicano de Chiapas. Allí se canjean armas de fuego por tabletas y ordenadores portátiles. A esta media ha tenido que recurrir el gobernador del Estado como única manera de hacer retroceder los índices de delincuencia y violencia que se viven en ese territorio. Hasta el momento se han recuperado 1.000 armas de fuego y casi 50.000 cartuchos de munición.

imovilizate05112014b

Armas por tablets y portátiles en México

El cuándo menos sorprendente canje se está llevando a cabo en el Estado mexicano de Chiapas dónde las autoridades han ideado este sistema para hacer disminuir los índices de delincuencia y de paso acotar el número de armas ilegales que hay en mano de la población. Por la entrega de cualquier arma de fuego la administración de ese Estado da un portátil o una tableta.

El programa ha sido bautizado como “Canje de Armas 2014” de manera que se logre domeñar unos índices de delincuencia que son difícilmente soportables. El plan también tienen una misión preventiva tan evidente como que quitar armas de las calles hará disminuir la delincuencia en ese Estado. El programa terminará el 9 de noviembre.

A día de hoy son casi 1.000 las armas que han sido canjeadas en el programa de armas por artefactos tecnológicos. En el programa están participando 10 municipalidades del Estado de Chiapas. También se han recogido casi 50.000 cartuchos de diversa munición, 62 granadas y 270 cargadores.

Desde la administración pública del estado de Chiapas se anima a todos los ciudadanos del estado a participar en el plan “Canje de armas 2014” para lograr una efectiva prevención del delito y de conductas violentas.

De lo que no dice nada el plan es de la nueva normativa que autoriza a los policías a utilizar sus armas de fuego para poder hacer frente a las manifestaciones, lo que abre el camino a que las concentraciones de manifestantes sean reprimidos salvajemente.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)