Recientes estudios llevados a cabo en Europa y Estados Unidos muestran bien a las claras que el uso excesivo de smartphones y tablets acaba provocando dolencias visuales como vista cansada en jóvenes y personas de mediana edad e incluso el desarrollo de miopía en niños y adolescentes; uno de cada tres niños en el 2020 sufrirá miopía.

El uso continuado de tabletas y smartphones podría producir miopía

El uso continuado de tabletas y smartphones podría producir miopía

La liebre ha saltado en el OPTOM Meeting Valencia, en el que han participado más de 600 ópticos optometristas de toda la geografía española. Se trata de un congreso en el cual se explican todas las novedades técnicas y tecnológicas que están ya al servicio de la profesión de óptico optometrista.

Si algo ha quedado claro después el congreso, sobre todo porque una parte de las ponencias incidían en ese aspecto, es que el uso continuado y sin freno de smartphones y tablets acaba provocando miopía.

Inclusive ya no es raro el paciente que acude al óptico optometrista con problemas de fatiga visual, inclusive esta dolencia que hasta hace poco estaba asociada a la edad, está ya presente en muchos jóvenes.

Entre los principales desórdenes visuales que padecen aquellas personas que utilizan habitualmente dispositivos móviles nos encontramos fatiga visual, visión doble, sequedad ocular, picores, mayor parpadeo, o nauseas e incluso vértigos.

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de Estados Unidos augura que aquellas personas que pasan más de 3 horas utilizando ese tipo de dispositivos móviles acaban desarrollando más tarde o más temprano fatiga visual. En el caso de jóvenes y niños la sobreexposición a esos dispositivos móviles y smartphones correlacionaría con alta probabilidad de desarrolla miopía.

Las previsiones del INSS son que en el 2020 y producto de uso descontrolado de dispositivos móviles por parte de niños y jóvenes hará que el 30% de niños y adolescentes vayan a ser miopes por el desarrollo de dicha enfermedad.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (434 Posts)