Una de las vertientes más bonitas de la tecnología es que muchas veces hace la vida más fácil a personas que por sus dolencias les resulta muy difícil poder llevar a cabo una vida normal. Ese es el caso de muchos invidentes que, algo aparentemente banal como leer un libro o un periódico, les resulta imposible. Son varias las iniciativas que se han presentado para poder desarrollar una tableta que pueda “hablar” en idioma Braille

imovilizate02072015b

El Sistema Braille llega a las tabletas

El sistema que logra introducir el idioma Braille en las tabletas supone un incomparable avance para aquellas personas que sufren de una mayor o menor pérdida visual. La iniciativa ha ganado el segundo Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad. El premio se ha creado por el acuerdo entre la Organización Nacional de Ciegos de España y la Comisión Europea.

El precio fue recogido por la creadora del sistema, Kristina Tsvetanova, que recibe el nombre, en inglés, de BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People y en que esencia consiste en una tablet que es capaz de interpretar el código Braille cuya función es hacer más fácil la vida de las personas que sufren discapacidad visual.

En el accésit del premio se reconoció el proyecto “Marioway” de un emprendedor social italiano que responde al nombre de Lorenzo Pompei con una iniciativa consistente en una silla de ruedas que tiene una serie de avances tecnológicos, una cuidada ergonomía y mejoras en el diseño que hacen el día a día más fácil a las personas que por tener movilidad reducida tienen que utilizar en su vida diaria una silla de ruedas.

También durante estos días hemos conocido un proyecto que desarrolla una tableta creada específicamente para invidentes. El sistema se articula alrededor de una pantalla touch que puede reproducir signos del idioma Braille. El proyecto lo está desarrollando BLITAB una pequeña empresa.

La pantalla de la tableta tiene una pantalla líquida que cambia su volumen generando nueve burbujas dónde se representan líneas en idioma Braille. Otros elementos de la tableta que ayudan a los invidentes son dos botones físicos, un puerto USB, un lector de tarjetas mini SD y tecnología NFC.

Todo parece indicar, por lo menos esta es la intención de BITLAB, que es muy posible que una vez terminado el prototipo se pase a la fase de producción, con lo cual la tableta para invidentes podría estar en el mercado en el primer trimestre del 2016.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (406 Posts)