A pesar de lo atractivos que son los smartphones con diseño “unibody” (o de “cuerpo unificado”, por su traducción al español), estos dispositivos cuentan con varias desventajas relativamente grandes que simplemente no podemos ignorar. Por ejemplo, muchos smartphones sacrifican sus baterías removibles e incluso sus puertos para tarjetas SD en dicho proceso de unificación, eliminando las opciones para sustituir la batería de manera rápida y para aumentar el espacio de almacenamiento total. Pero en cuestión de desventajas, parece que el nuevo Nexus 6P de Google se lleva el premio mayor, ya que de acuerdo con iFixit, este smartphone es “extremadamente difícil” de reparar.

Nexus 6P

Para los que no conocen a iFixit, se trata de una página cuyo trabajo es desarmar dispositivos electrónicos populares y revisar sus componentes internos para verificar qué tan fácil sería para los usuarios promedio  y técnicos profesionales repararlos por su cuenta. Dependiendo de dicho análisis, iFixit le da un puntaje al dispositivo del 1 al 10, siendo “10” el mejor resultado posible en términos de reparación.

¿Qué puntaje le dio iFixit al Nexus 6P? Un miserable 2 de 10. Para poner las cosas en perspectiva, les recordamos que el Nexus 5X, el Nexus 6 (2014, motorola) y el iPhone 6S sacaron 7 de 10 bajo las mismas condiciones de análisis, a pesar de que estos 3 dispositivos también cuentan con un diseño unibody.

Al parecer la razón de tanta dificultad es el bulto de la cámara, el cual posee una capa de vidrio en su superficie. Poniéndolo en las palabras de iFixit:

“Es bastante difícil (pero no imposible) abrir el dispositivo sin dañar la capa de vidrio de la cámara. Gracias al diseño unibody, cada componente interno es extremadamente difícil de reemplazar.”

iFixit también aclara que no puedes reemplazar la pantalla sin tener que tocar o desarmar casi todos los componentes internos, convirtiendo la falla más común entre los smartphones (pantalla rota) en una sentencia de muerte para el Nexus 6P.

El Nexus 6P sigue siendo el mejor Android del año

Cabe constar que aunque sea básicamente imposible de reparar, la crítica profesional sigue considerando al Nexus 6P como “el mejor smartphone con Android que puedes comprar” gracias a su excelente balance entre diseño, hardware interno, y software libre de spam y “bloatware”.

También les recordamos que si compras un smartphone en base a qué tan fácil se romperá o qué tan inútil quedará cuando lo rompas, entonces lo que necesitas es un smartphone al estilo Galaxy S6 Active y no un Nexus.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.