A pesar de lo que dicen muchos agoreros pretecnológicos el uso de dispositivos móviles por parte de niños y adolescentes no es malo per se. El uso de tecnología a edades tempranas, siempre con la supervisión de los padres, tiene que ver con un correcto aprendizaje de diferentes tecnologías que les servirán cuando sean adultos para competir en un mundo laboral que estará repleto de tecnologías diversas

imovilizate28052015b

El 40% de los menores de dos años usa tabletas y móviles

Evidentemente el uso de los Smartphone y tabletas por niños tan pequeños es de tipo lúdico: jugar, pintar o ver dibujos animados. Los expertos recomiendan que los menores estén acompañados por un adulto cuándo utilicen esos dispositivos móviles.

De hecho sobre el particular se ha realizado el Estudio FAROS (Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia).

El uso de Smartphone y tabletas es paulatino y a la edad de 8 años es el 72% de los menores los que los utilizan. En el caso de los adolescentes entre 10 y 15 años son más del 90% los usuarios de los dispositivos móviles citados.

Los expertos en principio no censuran que los niños y niñas utilicen esos dispositivos móviles, siempre y cuando el objeto del uso sea formarse en competencias tecnológicas que tan necesarias le serán en su época adulta.

Gurús tecnológicos como Genís Roca, uno de los 25 españoles más influyentes en Internet considera que el uso por niños y adolescentes de todo tipo de tecnologías no tendría en principio que ser perjudicial para el normal desarrollo de esos grupos de edad.

El uso adecuado de los dispositivos móviles y otras tecnologías emergentes tiene que ser un modo de lograr buenos hábitos en lo que respecta al uso de la tecnología. El mismo Genís Roca advierte que los niños y adolescentes cuando sean mayores tendrán que utilizar masivamente la tecnología una vez que se hayan incorporado al mercado laboral.

Mariona Grané, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y que ha tomado parten en la redacción del informe considera que los menores tienen que hacer un buen uso de la tecnología y deben de ir acompañados de los padres lo que redunda en el buen desarrollo de los niños.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (426 Posts)