Los canales de televisión cambian de frecuencia, por lo que todos los usuarios deben resintonizar sus televisores para seguir viendo la programación completa de la televisión digital terrestre (TDT).

TDT

¿Me voy a quedar sin canales TDT?

Las principales cadenas de televisión están emitiendo estos días anuncios avisando de este proceso.

Pero no debe de cundir el pánico. Ningún telespectador va a sufrir un apagón de sus programas favoritos y vas a poder seguir viendo el fútbol, la F1……… Y es que aunque el proceso parezca inmediato, los usuarios tienen hasta el 31 de diciembre para adaptarse a la nueva situación.

Hasta esa fecha la mayor parte de los canales se podrán ver simultáneamente en la nueva y la antigua frecuencia. Además en muchos casos, la resintonización solo será efectiva si previamente la comunidad de vecinos ha contratado a un profesional para que prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales.

TDT

¿Cuándo se mudan los canales TDT a las nuevas frecuencias?

Desde el domingo, 26 de octubre, las cadenas de televisión digital ubicaron sus diferentes canales en las nuevas frecuencias, con el fin de desocupar una banda que será utilizada a partir de 2015 por las compañías de telefonía móvil. A efectos prácticos para el usuario, desde ese día han podido resintonizar los nuevos canales en sus televisores.

¿Quiénes tienen que re sintonizar los televisores y en qué plazo?

Todo los usuarios tienen que resintonizar los canales de su televisor, independientemente de que tenga o no que adaptar su antena. Para hacerlo tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014.

¿Habrá apagón de canales TDT?

No hasta el 1 de enero de 2015. La mayoría de las cadenas de televisión emitirán hasta el 31 de diciembre una doble señal (simulcast), una en su nueva frecuencia y otra en la antigua frecuencia, por lo que se seguirán viendo todos sus canales en ambas ubicaciones.

TDT

¿Qué canales TDT cambian?

Los canales HD de las distintas cadenas -incluido Teledeporte de RTVE- pasan a los nuevos multiplex (RGE1 y RGE2 para TVE; MPE1-4 para los operadores privados y MAUT de las autonómicas), mientras que su hueco lo pasan a ocupar sus símiles en definición normal y el resto de canales. Por ejemplo, Mediaset reubica Telecinco HD, Cuatro HD, Energy y Boing.

¿Cómo se resintonizan los canales de la TDT?

El procedimiento para buscar canales de tu TDT puede variar según el modelo de tu receptor. Si su receptor dispone de la opción de búsqueda de nuevos canales, te sugiero que lo utilices preferentemente, en lugar de realizar una búsqueda completa de todos los canales disponibles. De esta forma, evitarás que se cambie la ordenación de canales que hayas realizado con anterioridad.

En todo caso, es recomendable utilizar las listas de favoritos u otras opciones similares para mantener tus preferencias. Ten en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática, los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente. Comprueba si este es tu caso.

Para más información, consulta el manual de instrucciones de tu equipo receptor.

TDT

¿Debo llamar a alguien?

Si el edificio tiene más de tres viviendas el administrador de  la finca o el presidente de la comunidad de propietarios debe llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales TDT. En este caso se encuentran alrededor de 13 millones de hogares y 26 millones de personas.

En viviendas individuales, aquellas que reciban por banda ancha, o edificios de menos de tres viviendas con antena propia no es necesaria la adaptación, porque su sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas.

¿Cuánto cuesta colocar la antena y quién lo paga?

El coste medio para preparar las antenas es de alrededor de 20 euros por vivienda, según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) aunque las comunidades de propietarios pueden solicitar la subvención que ha habilitado al Gobierno, que varía en función del tipo de antena, y que va desde los 100 hasta los 550 euros.

La subvención se tiene que pedir una vez que se hayan hecho los cambios en la antena y comenzarán a pagarse a partir de enero de 2015.

Las ayudas se solicitarán telemáticamente por parte de la comunidad de propietarios (o el administrador o el instalador autorizados por ella) en la plataforma online que se pondrá a disposición de las comunidades para solicitar las ayudas. La empresa instaladora debe estar inscrita en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) y se debe aportar factura.

Más información

El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información 901 20 10 04.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Iñigo Mezcua (193 Posts)

Disfruto con todo lo relacionado con la tecnología. Especialmente con todo lo que tenga el sello Apple.