cartuchos de tinta

Existe un gran desconocimiento por parte de la gran mayoría de la población sobre qué hacer con un cartucho de tinta gastado. Esto hace que en la mayoría de las ocasiones éste acabe en el cubo de la basura junto al resto de desperdicios de nuestro hogar.

Entre los muchos componentes de un simple cartucho de tinta de cualquier impresora láser podemos encontrar plástico, acero, tinta o espuma, muchos de los cuales son realmente tóxicos y contaminantes y requieren de un proceso de reciclaje adecuado. Por poner un ejemplo, el color cian del cartucho contiene cianuro. Igualmente, para fabricar un único cartucho de tóner es necesario emplear, como mínimo, 4 litros de petróleo.

Ser conscientes de estos hechos y llevar a cabo un reciclaje de los cartuchos de tinta usados es esencial para el medioambiente. Para que este proceso pueda desarrollarse, nosotros podemos contribuir llevando nuestros cartuchos de tinta y tóners usados a un punto limpio, donde se encargarán de que se realice un reciclaje adecuado del mismo.

Otra opción es entregarlo en alguna de las muchas tiendas que venden cartuchos reciclados y que recojan los vacios. Y es que normalmente estas empresas se encargan de reutilizar esos cartuchos para que puedan ser empleados nuevamente, tras un proceso de reinyección y relleno de tinta o similar.

A pesar de todo ello, los fabricantes de cartuchos tienen la obligación legal de hacerse cargo de la gestión correcta y eficaz del reciclaje de sus productos y así lo determina el Real Decreto 208/2005 de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Además, también tienen el deber de facilitar la devolución de los mismos a particulares y empresas. Actualmente son muchas las empresas fabricantes de consumibles para impresión que están desarrollando políticas ambientales o de reciclaje de sus productos, como son HP o Brother.

En otros países como Estados Unidos el reciclaje de cartuchos de tinta o tóners vacíos se recompensa al consumidor con dinero por cada unidad reciclada. Se trata de iniciativas que contribuyen a que la conciencia ecológica relativa al reciclaje de consumibles de impresión sea mayor en toda la población, contribuyendo de esta manera a la protección del medioambiente.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.