Con ésta guía aprenderás a proteger tu Mac de intrusiones ajenas.

Como proteger tu Mac de intrusiones ajenas

En tu Mac es desde donde realizas la mayor parte de tu trabajo ¿No es así? Por eso es fundamental proteger tu Mac

Solo te llevará unos minutos proteger tu Mac y así mantener tus datos en privado. Tienes que dedicar unos minutos a protegerte de intrusiones ajenas.

Hoy en día casi toda nuestra vida la hemos ligado a accesorios digitales. La seguridad es una preocupación importante no sólo para los diversos servicios en línea que utilizamos, sino también para los dispositivos en los que guardamos nuestros datos.

Aunque OS X es relativamente seguro por defecto, hay algunos importantes cambios que tu puedes realizar para asegurarte que los datos de tu Mac son solo accesibles para ti, incluso si su Mac es robado. Sigue los siguientes consejos para proteger mejor tu Mac y tus datos.

A. Activar el cortafuegos de OS X

El  firewall en OS X es un filtro de red que le permite controlar qué programas y servicios puede aceptar conexiones entrantes.

Para configurar el servidor de seguridad:

1/ Ve a las preferencias del sistema.

2/ Seguridad y privacidad.

3/ Selecciona la opción Firewall.

Como proteger tu Mac de intrusiones ajenas

4/ Desbloquea el candado.

5/ Si has desbloqueado correctamente el candado podrás hacer clic en el botón “Activar Firewall“.

6/ Vuelve a bloquear el candado.

Esta opción básica es la mejor para la mayoría de los propósitos, pero también puede hacer clic en el botón Opciones de firewall para ver los ajustes específicos para cada aplicación, así como el acceso algunas características adicionales, tales como el modo sigilo (que esconde el equipo de los intentos de acceso exterior) y un opción para bloquear todas las conexiones.

Como proteger tu Mac de intrusiones ajenas

El cortafuegos es una buena opción para activar si está conectado a una red Wi-Fi pública, tales como un Starbucks, biblioteca, u otro punto de acceso. Para las redes domésticas por lo general puedes depender de firewall del router para obtener protección, aunque activando el firewall  de OS X tendrás una mayor seguridad y en general no te causará problemas adicionales.

B. Activar FileVault

FileVault es la rutina de cifrado del disco completo en OS X que asegura todos los archivos de la unidad, incluyendo los archivos de OS X  pertenecientes al sistema, las aplicaciones, los caches y otros archivos temporales; cualquiera de los cuales puede contener información personal o confidencial.

Para activar FileVault:

1/ Ve a las preferencias del sistema.

2/ Seguridad y privacidad.

3/ Selecciona la pestaña FileVault.

4/ Desbloquea el candado.

5/  Si has desbloqueado correctamente el candado podrás hacer clic en el botón “Activar FileVault”. Al hacer esto se te pedirá que elija las cuentas de usuario que están autorizadas para desbloquear el disco (se pueden agregar otras cuentas más adelante, si lo deseas).

Proteger tu Mac de intrusiones ajenas

Haz clic en Continuar y en tu Mac se iniciará el cifrado de la unidad. Esto puede llevar un tiempo hasta que concluya. En algunos casos tanto el encriptado como la la optimización pueden tardar varias horas en completarse.

El cifrado del disco completo es principalmente útil para proteger un Mac robado. Cuando se desbloquea la unidad, los archivos en él se pueden leer. Sin embargo, antes de que sea desbloqueado (es decir, tu Mac se cierra), serán revueltos todos los datos de la unidad. Esto evita la recuperación de datos por terceros no autorizados, que podrían tratar de acceder a ella retirando el disco duro de tu Mac y conectándolo a otro equipo.

C. La gestión de contraseñas

Si utilizas habitualmente numerosos servicios en línea, deberías tener contraseñas diferentes para cada uno de ellos (Facebook, LinkedIn, Google+, Twitter….. Estas pueden ser difíciles de recordar. A menudo guardamos nuestras contraseñas en un texto Word o archivo en Pages, pero esta es una forma muy insegura para almacenar contraseñas. En OS X tienes una alternativa integrada para la gestión de contraseñas llamado el llavero .

A diferencia de otras opciones de seguridad, el llavero está habilitado de forma predeterminada para almacenar tus contraseñas de los diferentes servicios en línea, cuentas de correo electrónico, servicios de intercambio, y muchas otras rutinas de autenticación. Cada vez que veas una casilla de verificación para guardar tu contraseña, o en un menú desplegable cuando utilizas Safari….. OS X te pide que guardes las contraseñas en un archivo cifrado.

Cómo gestionar éste llavero:

1/ Accedes al menú Finder.

2/ En la barra superior entras en “Ir” y seleccionas “Utilidades”.

Proteger tu Mac de intrusiones ajenas

En la mayoría de los casos hay poca necesidad de utilizar esta utilidad. En lugar de ello, basta con utilizar la opción de guardar sus contraseñas y OS X entrará automáticamente.

Hay algunas herramientas de contraseñas de terceros tales como 1Password que proporcionan una amplia gestión de contraseñas. Si la capacidad de Safari o Chrome para almacenar contraseñas no te es suficiente, utiliza 1Password o una aplicación similar.

D. Bloqueo y localización

Un último par de opciones para proteger tu Mac. La primera es incluir la seguridad de tu ordenador cuando tengas que dejarlo desatendido y la segunda una opción de localización remota, no sólo para interactuar con el ordenador desde lejos sino también para hacer un seguimiento y bloqueo si es necesario.

Como se configura la primera de estas opciones. Aprende a bloquear tu mac:

1/ Ve a las preferencias del sistema.

2/ Seguridad y privacidad.

3/ Selecciona la pestaña “General”.

4/ Marca la opción “Solicitar contraseña”.

Proteger tu Mac de intrusiones ajenas

5/ Selecciona una de las opciones que te ofrece el menú emergente y te solicitará que introduzca s una contraseña para utilizar tu Mac después de que se bloquease o el protector de pantalla se iniciase. Cuanto más corto sea el intervalo de tiempo que se utiliza en esta función mejor, especialmente para ordenadores portátiles. Sólo cierra la tapa para bloquear el sistema.

Proteger tu Mac de intrusiones ajenas

Cómo se configura la segunda de estas opciones. Accede de forma remota a tu Mac. Para acceder de forma remota y realizar un seguimiento de su Mac:

1/ Ve a las preferencias del sistema.

2/ iCloud.

3/ Selecciona la pestaña “General”.

4/ Marca la opción “Solicitar contraseña”

5/ Selecciona “Volver a mi Mac” y “Buscar mi Mac”.

Proteger tu Mac de intrusiones ajenas

Si en “Volver a mi Mac” ta aparece, al igual que en mi caso, “detalles..” pulsando verás lo siguiente.

Proteger tu Mac de intrusiones ajenas

Proteger tu Mac de intrusiones ajenas

Con la primera opción activada se puede acceder a los servicios de intercambio que has habilitado en tu Mac. Por ejemplo, con pantalla Sharing activada, el Mac remoto aparecerá en la barra lateral del Finder, donde se puede hacer clic en él y compartir su pantalla para ver e interactuar con el escritorio de tu Mac a distancia.

Para Buscar mi Mac, si el sistema se roba siempre puede iniciar sesión en iCloud.com o utilizar el Find My iPhone app en un dispositivo iOS. Para localizar el dispositivo, envía un comando de bloqueo; no se podrá usar el dispositivo a menos que se introduzca la  contraseña. También puedes hacer que el terminal emita un sonido (una gran opción para la localización de un dispositivo iOS cuando sabes que está cerca pero no lo ves), o borrar de forma remota toda la información del dispositivo.

Con estas opciones habilitadas, puedes estar seguro que los datos de tu Mac están protegidos.

¿Conoces alguna otro método efectivo que tu uses?

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Iñigo Mezcua (193 Posts)

Disfruto con todo lo relacionado con la tecnología. Especialmente con todo lo que tenga el sello Apple.