En los últimos años el uso de redes inalámbricas se ha visto en aumento tanto para laptops, PCs, smartphones, tablets, Smart TVs y básicamente cualquier dispositivo electrónico. Esto quiere decir que tener una red WiFi en casa nunca había sido tan esencial, por lo que te enseñaremos a protegerla de esos intrusos que ralentizan tu conexión e incluso podrían robarse tus datos personales de manera completamente remota.

Samsung-Galaxy-S4-WiFI-problems

No se la pongas fácil a los ladrones de WiFi

Una red WiFi nunca quedará inmune a la intrusión. Sin embargo, hay maneras de hacerles el trabajo extremadamente tedioso y difícil a los intrusos, con la intención de que ignoren tu red y traten de entrar a otra que no sea la tuya.

El acceso no autorizado a un dispositivo WiFi es muy peligroso para el propietario por varios motivos. El más obvio es que pueden utilizar esta red para conectar sus dispositivos a la Internet, ralentizando la velocidad de uso y todos sabemos lo estresante que es una Internet lenta. Pero además, accediendo al WiFi se puede monitorizar y registrar toda la información que se transmite a través de él, incluyendo información personal, contraseñas, tarjetas de crédito, las horas que no pasas en casa, entre muchísimas otras cosas; ya que vivimos en una era donde Google nos conoce mejor que nuestra propia familia.

Los consejos principales para proteger tu red WiFi, son los siguientes:

  • Cambios frecuentes de la contraseña de acceso, utilizando diversos caracteres, minúsculas, mayúsculas y números.
  • Se debe modificar el SSID que viene predeterminado.
  • Utilización de cifrado: WPA2.
  • Filtrar los dispositivos conectados mediante la MAC address.

Para poder proteger tu red inalámbrica es indispensable que cuentes con el disco del router, de no poseerlo tendrás que buscar como entrar a la configuración avanzada del mismo. Comúnmente y dependiendo de la marca es posible hacerlo desde el navegador de una PC conectada a la red, colocando la dirección IP máscara que viene pre-configurada en el router. Normalmente será 192.168.1.1, pero todo dependerá de la marca y modelo de tu router. una vez hecho esto te pedirá un nombre de usuario y una contraseña, que puedes buscar en la parte de abajo del router, los colocas, y ya tendrás acceso a las configuraciones del router.

Desde ahí puedes dar todo tipo de configuraciones al router, pero la que nos interesa es la de seguridad. Dependiendo la marca, buscarás la opción de Instalación rápida o Quick setup dependiendo del idioma en que lo tengas. Luego que entres a ese menú, te aparecerán las primeras opciones como por ejemplo la de definir si tu IP es dinámica o estática, esto depende del proveedor de internet que tengas, tendrás que investigar si tu proveedor da una IP estática o si es dinámica.

Aquí empezamos con las opciones que nos interesan, iremos viendo la característica de cada una y definiendola:

SSID: Es el nombre de tu red, de fábrica viene con el nombre del modelo del router. Puedes poner lo que se te antoje, pero que reconozcas.

Región: Aquí debes buscar el país en que te encuentras o podrías tener problemas te compatibilidad.

Security Type: Es una de las cosas que buscamos, el router nos permite elegir que tipo de seguridad queremos para nuestra red. Todas están basadas en contraseñas, aunque algunos tipos exigen cierta cantidad de caracteres. Nos dejará elegir entre WPE, WPA y WPA2 (o WPA2-PSK), siendo la más segura la WPA2-PSK, que te exige un mínimo de 8 caracteres a un máximo de 63.

PSK Passphrase: En esta opción tendremos que elegir la contraseña que es nuestra primera línea de defensa y por eso debe ser la más fuerte, para ello es recomendable colocar una clave con números, letras mayúsculas, minúsculas y extenderla a unos 10 caracteres (mientras más larga mejor).

Después de esto, solo queda guardar las configuraciones y reiniciar el router. Una vez hecho, ya tendrás una red WiFi que los intrusos no querrán ni mirar de lejos. 

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Carlos Millán Lira (8 Posts)