Los que hemos visto pasar diferentes tipos de routers WIFI ya sea en nuestro ámbito empresarial y doméstico, hemos visto como las claves de acceso pasaban de no más de 8 caracteres alfanuméricos – como en el caso de las claves WEP – hasta que hemos llegado a los 32 caracteres alfanuméricos como en el caso de las actuales claves WPA2-PSKA.

imovilizate17092014

Cómo hackear una Red WIFI

Con una cadena de caracteres alfanuméricos tan larga el ofrecerle la clave a alguien que necesita conectarse a nuestra red WIFI puede ser un auténtico suplicio, máxime debido a que muchas veces los caracteres que vamos introduciendo se muestran en pantalla como un asterisco.

Recientemente WIFI Alliance desarrolló un dispositivo en el año 2007 un estándar llamado WPS que logra conectar cualquier aparato con emisor / receptor WIFI que se encuentre en el alcance de la red, solamente introduciendo un número PIN. El sistema ha dejado de utilizarse de una manera generalizada después de demostrar un grupo de hackers que con un ataque que dura menos de una hora se puede lograr desentrañar esa clave.

Otra manera de llevar a cabo un ataque contra un enrutador es valerse de las vulnerabilidades de algunos chips. A pesar de que enrutadores profesionales solo se puede vulnerar su seguridad después de 11. 000 pruebas o 4 horas de ataque, debido a las vulnerabilidades de algunos PIN es posible desentrañar su clave de acceso son un solo y certero ataque después de haber utilizado una serie de algoritmos para encontrar la clave de acceso a la red WIFI.

También se ha descubierto que los enrutadores WIFI que montan chips de la marca Broadbrand son más susceptibles de ataque y de descubrimiento de la contraseña WIFI, lo cual está haciendo que muchos compradores desistan de su compra si el enrutador que van a comprar tiene chips de Broadband.

Ante semejante lista de maneras de piratear la señal WIFI de un enrutador lo más sencillo a nivel usuario – empresarial y doméstico – es desactivar la función WPS de nuestro enrutador. En el caso de la operadora Telefónica sus enrutadores tienen la capacidad de dejar inactivo el servicio WPS; la desactivación del servicio WPS se puede hacer desde un terminal remoto.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)