Chromecast, puede que hayas escuchado hablar alguna vez de este dispositivo que lanzó Google al mercado hace ya más de un año, concretamente en Julio de 2013. Pero también estoy seguro de que muchos de los lectores de este artículo aún no conocen sobre su utilidad y funcionamiento, por eso hemos pensado en realizar este artículo, para explicar un poco qué es y para que sirve el Chromecast.

chromecast-que-es-para-que-sirve

Chromecast, la revolución de la Televisión Inteligente

En este artículo puedes ver el nuevo Chromecast 2

Este gadget que Google puso en el mercado, no es más grande que un dispositivo USB actual, cuenta con conexión HDMI que va directamente a tu TV y se sincroniza con su Smartphone Android, tu iPhone o bien con tu navegador Chrome del escritorio de tu ordenador, y reproduce todo el contenido en la televisión que le enviemos a través de una de estas vías. ¿Por qué es tan atractivo?, el reducido coste de € 35 euros hacen del Chromecast un elemento indispensable.

¿Para qué sirve el Chromecast?

A pesar de tener ciertas limitaciones, con Chromecast podrás enviar la pantalla de uno de los dispositivos mencionados a tu Televisor, teniendo en cuenta que puedes enviar pestañas, pero no puede mostrar el escritorio de tu PC, si minimizas el navegador, en la pantalla mostrada seguirás viendo la de Chrome, así que si lo que pretendías era por ejemplo jugar a League of Legends y verlo desde tu televisor…, en fin, deberás ir olvidándote del tema.

Sin embargo, gracias a la función mirroring en Android si que podrás ver todos los movimientos y aplicaciones que habrás con tu móvil, incluso con aplicaciones que no tienen soporte para Chromecast, como por ejemplo reproducir un vídeo de la galería (el sonido también se envía evitando así molesto lag entre los dispositivos) o jugar a Simcity BuildIt.

chromecast-que-es-para-que-sirve-2

Evidentemente esta funcionalidad también esta disponible para el navegador Chrome, ya sea desde tu pc o smartphone, así, podrás usar servicios como Yomvi para ver tus películas o series favoritas directamente en tu gran pantalla y desde la comodidad de tu sofá.

A destacar que una gran cantidad de aplicaciones en Android e iOS ya tienen una funcionalidad asociada al Chromecast, y podrás disfrutar de Youtube o Wuaki por ejemplo directamente en la pantalla del televisor, eso si, los controles de reproducción o el sonido tendrás que seguir controlandolo desde el móvil. Algo interesante es que si recibes una llamada en el transcurso de la visualización tanto el sonido del tono de llamada como el propio de la conversación solo será a través del smartphone, pero en la pantalla de la TV aparecerá el contacto del interlocutor.

¿Cómo se conecta Chromecast al Televisor?

Verás que es de lo más sencillo que la tecnología ha proporcionado, tan solo necesitas un puerto HDMI y una conexión a fuente de alimentación, aunque no es estrictamente necesaria, ya que tienes dos opciones, conectarlo a la alimentación de pared (viene con el transformador que necesitas) o bien lo conectas el puerto USB de alimentación a la propia televisión (si tu TV dispone de puerto HDMI créeme, también dispone de USB).

chromecast-que-es-para-que-sirve-3

Configuración del Chromecast

Una vez realizada la conexión, la configuración del aparato es de lo más sencilla, puedes hacerlo o bien a través de Chrome o desde la aplicación de Android que puedes descargar desde aquí. En la imagen puedes ver los pasos de sincronización.

chromecast-que-es-para-que-sirve-4

Cuando te aparece el código es que todo ha ido bien, y lo siguiente será nombrar el dispositivo, si vas a usarlo con varias fuentes (pc, android, iOS) lo suyo es que le des nombres diferentes sobre todo si tienes varios Chromecast…, lo siguiente, será vincular con el WiFi de tu hogar, esto es algo importante ya que el emisor y el receptor deberán estar conectados a la misma red. En caso de trasladar el dispositivo a otra casa o cambies de red de Internet no habría ningún problema, tan solo deberás pulsar el ÚNICO botón que encontraras en el Chromecast para generar un reseteo y poder reconfigurarlo con otro router.

Para enviar lo que estas viendo en tu smartphone o en el navegador Chrome de tu PC, tan solo tendrás que pulsar el botón “Enviar Pantalla” que encontrarás arriba derecha, donde se suelen situar los botones de compartir en todas las aplicaciones, nos preguntará a que dispositivo lo queremos enviar y listo, si además dispones de Android 5.0 Lollipop también dispones de acceso directo en la barra de notificaciones para hacer mirroring, lo cual consigue que el proceso sea rápido y más fácil.

La que puedes ver en la imagen es la extensión de Chrome que te puedes instalar en tu navegador:

chromecast-que-es-para-que-sirve-5

¿Cuales serían las apps compatibles con mi Chromecast?

Cada vez son más las aplicaciones con soporte para el dispositivo de Google, puedes revisarlas todas en este enlace. La mayoría de plataformas importantes de visualización de contenidos en el Mundo ya tienen su compatibilidad asegurada, en España, algunas como Wuaki.tv, Filmin, A3Player o Yomvi, ya permiten el envío directo a Chromecast.

Por supuesto, a medida que va creciendo su popularidad y más usuarios disponen de él, más aplicaciones se suben al carro, y la excelente máquina propagandística de Google y su reducido precio de 35 euros, lo convierten en muy atractivo.

chromecast-que-es-para-que-sirve-6

No hay duda de que el Chromecast de Google es la mejor opción que tenemos para poder disfrutar del contenido de nuestro Android o navegador Chrome en la gran pantalla de nuestra TV.
Se trata del gadget por excelencia para convertir tu televisión en una Smart TV.

A continuación tienes un vídeo en el que puedes ver su funcionamiento y puesta en marcha:

Gracias a iMovilizate además puedes disfrutar de estos dos tutoriales con los que poder sacar el máximo rendimiento a tu dispositivo: Cómo ver películas en ChromecastCómo Conectar Splive con Chromecast 

Recuerda que puedes obtener el Chromecast en tiendas físicas de MediaMarkt, Fnac o el Corte Inglés y a través de la página de Amazon a un precio de 35 euros:

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.