Una pionera iniciativa está teniendo lugar en el municipio mexicano de Reynoso. En esa ciudad ubicada en el Estado de Tamaulipas – uno de los Estados del país con mayor número de muertos por inseguridad ciudadana – se están cambiando armas de fuego por tabletas y otro tipo de electrodomésticos. Las autoridades municipales esperan que la iniciativa tenga por lo menos el mismo éxito que en otras localidades mexicanas

Cambian armas por tabletas

Cambian armas por tabletas

El singular cambalache se ha llevado a cabo en el mexicano Estado de Tamaulipas, uno de los Estados Mexicanos dónde más violencia existe. La iniciativa ha provenido de SEDENA y la Municipalidad de Reynosa. Además de tabletas, el canje también se puede realizar con aparatos electrodomésticos.

El encargado de supervisar el canje ha sido el Teniente Coronel de Caballería Héctor Aldape Gallegos, segundo comandante del decimonoveno Regimiento de Caballería. México no es ajeno a este tipo de cambalaches, que ya se han desarrollado en otros Estados Mexicanos.

El cambio de armas por productos informáticos y por electrodomésticos no están centralizadas, sino que existen diferentes sedes por toda la ciudad dónde los malandros pueden cambiar sus armas por productos que le pueden servir para su vida diaria.

Los cambios de las armas se concentran los fines de semana del mes de agosto, con un horario de 10:00 a 14:00 horas. Este proyecto busca hacer las calles de Reynosa un poco más seguras mediante la retirada de las armas de fuego en manos de civiles y delincuentes que carecen de permiso para portar armas.

Este tipo de iniciativas son habituales en México y en países latinoamericanos y en todos los lugares que se han implementado han obtenido un gran éxito ya que permiten eliminar la ecuación todo tipo de armas de fuego que son las que provocan los muertos y los heridos.

Además con ese dinero mucha gente puede intentar salir de la delincuencia como modo de vida. Quizás el país dónde más éxito han tenido ese tipo de medidas haya sido Brasil, que con estos cambios, combinándolo con otros programas como aquel que da bolsas de comida a las familias que viven en las favelas, ha logrado pacificar muchos poblamos chabolistas en las grandes ciudades brasileñas, como Río de Janeiro.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (415 Posts)