Los más avanzados investigadores de Caltech han logrado poder diseñar un chip muy económico que permite fotografiar objetos que podemos encontrar en la vida cotidiana, de forma que más tarde se podrán imprimir en 3D y replicarlos en casa. Imagino que has visto un objeto que te guste ¿no sería genial poder imprimirlo tú mismo ? Por el momento es un prototipo que funciona solo con objetos que son pequeños. Este chip no solo podría ser económico, sino que además sería minúsculo (tamaño menor que un milímetro cuadrado) con lo que sería muy complicado integrarlo en los smartphones que se puede encontrar en el mercado de hoy día. El chip permite hacer un escaneo en el objeto 3D , usando el smartphone con una gran precisión. De hecho la precisión que se manejaría sería en micras.

camara smartphone

Fotografía e imprime en 3D con tu smartphone

El nombre que recibe este chip (que abre un gran camino de posibilidades) es NCI (nanophotonic Coherent Imager) Usa la tecnología UDAR,  cuyo recorrido no empieza aquí. Permite capturar el alto, el ancho y todo la profundidad de un objeto para exponerse  a rayos láser y se determina de esta forma su tamaño. Esto es posible  gracias al uso de un concepto de la óptica llamado “coherencia” Si dos ondas de luz son coherentes, las ondas tienen la misma frecuencia, los picos, los valles de la onda de luz están alineados exactamente los unos con los otros. La luz que refleja el objeto es recogido entonces por detectores integrados en el chip que sirven como píxeles en tanto en cuanto la luz detectada de cada acoplador representa un pixel en la imagen 3D.

Una de las mayores limitaciones por el momento del chip para escanear objetos en 3D de Caltech que esta forma de escaneo funciona únicamente de forma correcta para objetos pequeños. Se espera que pronto sea posible realizar estas tareas con objetos en mayor tamaño. Tendremos un smartphone que nos ayudará a poder imprimir objetos en 3D.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Sonia Rodriguez (172 Posts)

Mujer de 37 años luchadora, incansable a la hora de saber y exprimir el tiempo y la vida a mordiscos. Me encanta la lectura, escribir, pintar, el yoga, el misticismo y amo a los animales como seres iguales a nosotros.