Los datos cantan: cada día que pasa es menor el número de tabletas que se venden en el mundo, inclusive de marcas exclusivas como Apple y su iPad. Entre las razones que explicarían el estancamiento del mercado de tabletas encontramos la aparición de las Phablet, la competencia de los portátiles y los pocos avances tecnológicos que se están observando.

Cada vez se compran menos tabletas. Analizamos las causas

Cada vez se compran menos tabletas. Analizamos las causas

La realidad muchas veces es tozuda, y en este caso nos muestra que cada día se venden menos tabletas. Año tras año el número de estos dispositivos móviles no deja de decrecer. Algunos analistas apuntan a que se debe a que el mercado ya ha alcanzado la madurez.

Apple, el rey en lo que respecta a dispositivos móviles, como iPad o iPhone también está notando esta bajada. En los últimos tres meses del 2014 sólo vendió 21,4 millones de iPad lo que en términos porcentuales implica que ha vendido un 17,7% menos de esas tabletas en comparación con el mismo periodo de 2013.

Para Peter Pachal, editor del prestigioso medio online Mashable, la causa de disminución de ventas de las tabletas tienen que ver con los Smartphone. Aunque reconoce que las tabletas son dispositivos móviles que para ciertos cometidos son los mejores, la aparición de Smartphone, especialmente los denominados Phablet, hace que muchas personas opten ya por comprar dichos dispositivos en vez de tabletas.

Al mismo tiempo nuevamente los portátiles empiezan a ser una competencia real con respecto a las tabletas. Esto también lo ha notado Apple, y ha sido su propio consejero delegado el que ha confesado que está convencido que muchos consumidores, puestos a elegir entre un portátil Mac y un iPad, se deciden ya por el primero.

Otra de las causas que explican el descenso en la venta de tabletas tiene que ver con que los consumidores aguantan más tiempo con la tableta y tardan más en comprar otra nueva. Esto no tiene nada que ver con el ciclo de vida de los Smartphone que es mucho menor.

Otra de las explicaciones tiene que ver con la poca innovación que se vive en el mundo de las tabletas. Modelo tras modelo, y en casi todas las marcas, los cambios tecnológicos que se perciben por parte del consumidor son tan nimios que a muchos no les merece la pena gastarse el dinero con un nuevo producto.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (431 Posts)